Publicidad
Cuarto retiro: tras el jaque de Goic y las dudas sobre la fecha en Sala, la Comisión de Constitución del Senado vota hoy el proyecto en general MERCADOS Crédito: Senado TV

Cuarto retiro: tras el jaque de Goic y las dudas sobre la fecha en Sala, la Comisión de Constitución del Senado vota hoy el proyecto en general

Tras escuchar las exposiciones, los senadores procederán a votar en general, donde todo indica que no habrá sorpresas y la oposición impondrá su postura por 3 votos contra 2. Por un lado, el presidente de la comisión Pedro Araya, además del PS Alfondo de Urresti y el DC Francisco Huenchumilla y por otro el RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger. Sin embargo, el panorama sigue incierto para la Sala, donde no está claro si el proyecto contará con los votos. Tampoco está definida la fecha de votación, porque algunos parlamentarios están por revisarlo después de las elecciones dada la agenda recargada de la Cámara Alta.


En medio del jaque en que dejó la senadora DC Carolina Goic al anunciar su rechazo al proyecto de cuarto retiro, y la dudas sobre la fecha de votación en Sala, esta mañana la Comisión de Constitución del Senado vota en general la reforma constitucional.

A esta sesión han sido invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; su colega de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco.

Tras escuchar las exposiciones, los senadores procederán a votar en general, donde todo indica que no habrá sorpresas y la oposición impondrá su postura por 3 votos contra 2. Por un lado, está el presidente de la comisión Pedro Araya, además del PS Alfonso de Urresti y el DC Francisco Huenchumilla y por otro el RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger.

Una vez aprobado en general, el proyecto debe ser visto luego en Sala, aunque la fecha sigue en suspenso, sobre todo dada la recargada agenda de la Cámara Alta, que debe resolver en las próximas semanas el Presupuesto 2022, el indulto a los presos del estallido y la eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, de pasar el libelo la valla de la Cámara de Diputados.

Con todo, el presidente de la comisión, Pedro Araya, apeló a Ximena Rincón y reiteró que “queremos pedirle a la presidenta del Senado y a los comités parlamentarios que puedan fijar una sesión en la cual se pueda votar a la brevedad esto en la sala del Senado”.

Sin embargo, otros plantean que la votación en Sala se postergue para después de las elecciones del 21 de noviembre, por lo que la reunión almuerzo de la oposición de hoy martes será clave para ver qué camino se tomará.

El rechazo de Goic

En medio de este panorama, las miradas se han concentrado en la senadora DC Carolina Goic quien el fin de semana sinceró su postura en contra, al igual como antes lo hizo el socialista Carlos Montes. Desde la oposición llovieron las críticas en su contra.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, por ejemplo, sostuvo que “lo que sucede con la senadora Goic es inentendible, no escucha la necesidad de la gente”, pero también hubo algunos cuestionamientos especialmente virulentos como los de la diputada humanista Pamela Jiles, y hasta amenazas veladas desde la DC para dejar de pagar el crédito asumido para su campaña presidencial. Desde la derecha salieron en su defensa, y la senadora RN Marcela Sabat acusó que hubo “una reacción matonesca de parte de sus correligionarios”.

Con todo, hoy algunos de sus colegas dijeron que intentarán convencerla. “Esto requiere conversación, diálogo, no requiere ni amenazas ni maltratos. Es importante que los 24 votos de la oposición estén a favor de este proyecto y de esta manera avanzar”, dijo esta mañana en 24 Horas la senadora PPD Adriana Muñoz.

Sin embargo, al hacer los cálculos, en la oposición asumen que no saben si contarán con los 26 votos que se necesitarán para conseguir la aprobación dela reforma.

El mismo Araya reconoció que el resultado aún es «incierto», pero dijo que «podría haber una sorpresa» gracias a «varios senadores oficialistas que aún están en la duda», y que podrían inclinar la balanza. Uno de ellos es el senador RN Manuel José Ossandón, insistió en que “yo estoy a favor”, pero con condiciones: “Siempre y cuando hagan las modificaciones que tienen que hacerse. El problema es que mezclaron peras con manzanas. Y las rentas vitalicias no tienen nada que ver con el retiro de las AFP”.

Publicidad

Tendencias