viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 23:51

PAÍS

Ignacio Walker espera una alianza "desde el laguismo a Evópoli" y afirma que la DC "no ingresará al Gobierno" de Boric

por 29 diciembre, 2021

Ignacio Walker espera una alianza

Crédito: Agencia Uno

“Yo dije en una oportunidad que creo en una alianza desde el laguismo a Evópoli, desde la social democracia hasta el social liberalismo", manifestó el excanciller sobre la "renovación" del centro y la centroizquierda. Además, manifestó que la DC será oposición al futuro Gobierno de Gabriel Boric, lo que generó críticas al interior de la tienda, como desde el alcalde de la Granja, Felipe Delpín, o la vicepresidenta de la colectividad, Cecilia Valdés.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El excanciller Ignacio Walker (DC) abordó esta mañana la situación de su colectividad, que vive una crisis electoral tras los magros resultados obtenidos en las sucesivas elecciones de este año. Al respecto, manifestó que espera una "renovación" en el centro y la centroizquierda y una alianza "desde el laguismo a Evópoli".

“Cuando yo digo que hemos abandonado el centro, que hemos pasado de los 900 mil votos que teníamos hace 8 años a 265 mil, de 21 diputados a 8, no estoy hablando de un cuento metafórico, estoy hablando de la realidad”, dijo el extimonel de la DC en conversación con Radio Duna.

Walker habló sobre "renovar el espacio del centro y la centroizquierda, y mirar más allá de nuestras fronteras".

“Yo dije en una oportunidad que creo en una alianza desde el laguismo a Evópoli, desde la social democracia hasta el social liberalismo. La DC tiene que romper las naves y tiene que asumir una perspectiva distinta de futuro. Tiene que ejercer un liderazgo convocante y no de camino propio”, sostuvo.

Asimismo, señaló que en su libro "Cambio Sin Ruptura", escrito con el sociólogo Ernesto Ottone, plantea una “triple alianza entre social democracia, Democracia Cristiana y social liberalismo. O sea, ¿qué diferencia de fondo puedo tener yo con (los Evópoli) Francisco Undurraga, diputado; con Hernán Larraín Matte, convencional; con Gonzalo Blumel?”

“En Evópoli hay cosas muy interesantes, para qué decir en Ciudadanos con Andrés Velasco, con Ignacia Gómez, en sectores de Renovación Nacional”, continuó Walker.

"DC no ingresará al Gobierno" 

Sobre la postura de la DC ante el futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, el exsenador indicó que “los partidos en democracia o son de Gobierno o son de oposición. Si nosotros no vamos a ingresar al Gobierno, entonces nuestro espacio político es la oposición. Una oposición democrática, constructiva, crítica, en un ánimo de colaboración”.

“Nunca hemos sido invitados al Gobierno (...) no nos vamos a invitar al Gobierno por un tema de pudor, de respeto por el propio Gobierno (...) ya tomamos una definición: que la DC no ingresará al gobierno”, sostuvo. “No sé por qué existe tanto temor a asumirse como oposición”, añadió.

Los dichos de Walker generaron críticas al interior de la DC. El expresidente de la colectividad, Jorge Pizarro, manifestó que “el partido no va ser oposición, vamos a colaborar con el gobierno de Boric sin formar parte de él”.

“La DC toma sus decisiones institucionales en las instancias que deciden las líneas políticas del partido (...) ese proceso de decisiones ya se tomaron y, por lo tanto, las opiniones que se den son a título personal. Uno las puede compartir o no”, comentó Pizarro.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien encabeza una de las tres listas que compiten por la presidencia del partido, señaló en Twitter que "la DC, bajo nuestra conducción, no será oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, seremos un partido que colabore con él por el bien del pueblo chileno".

En tanto, la vicepresidenta nacional de la colectividad, Cecilia Valdés, manifestó que Walker "no tiene representación alguna en la Democracia Cristiana, y le recomiendo leer acuerdo de nuestra Junta Nacional".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV