sábado, 29 de enero de 2022 Actualizado a las 02:46

PAÍS

ISP tras recurso del Colmevet por Trilostano: "No hemos prohibido su uso veterinario"

por 30 diciembre, 2021

ISP tras recurso del Colmevet por Trilostano:

Crédito: ATON

Según el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), el fármaco "es el único para el tratamiento en perros con Hiperadrenocorticismo o Síndrome de Cushing en Medicina Veterinaria a nivel mundial, y su no administración podría causar la muerte".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que no prohibió la preparación en recetario magistral del Trilostano en medicina veterinaria. Esto, luego de que el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) presentara un recurso de protección contra el Instituto por dicho motivo.

Según el Colmevet, el fármaco "es el único para el tratamiento en perros con Hiperadrenocorticismo o Síndrome de Cushing en Medicina Veterinaria a nivel mundial, y su no administración podría causar la muerte".

"Es importante aclarar que el Instituto de Salud Pública no ha prohibido el uso de ese medicamento, ni está entre sus facultades hacerlo, puesto que su ámbito de acción son los productos farmacéuticos para uso humano, no así los productos de uso animal", indicó el ISP en un comunicado.

"En este sentido, lo que detectaron inspectores del ISP, fue la elaboración y fraccionamiento de medicamentos para uso veterinario en un recetario magistral destinado a la manipulación de medicamentos de uso humano, lo que se encuentra expresamente prohibido", explicaron.

"La medida que se adoptó no impide que este tipo de productos, cuando están registrados para uso veterinario en Chile, sean elaborados en recintos autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, de acuerdo a sus propias normativas específicas, como corresponde en el ordenamiento jurídico vigente", agregaron.

Aún así, señalaron que "luego de haber oído a diferentes actores que han manifestado su preocupación por la inaccesibilidad a tratamientos que esta medida podría generar en sus animales de compañía", el ISP decidió "suspender la medida de prohibición de elaboración de medicamentos en base a Trilostano en el recetario magistral visitado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV