sábado, 26 de noviembre de 2022 Actualizado a las 11:25

PAÍS

Pablo Urquízar e Ignacio Walker por llamado de Izkia Siches a dialogar con la CAM: "Lo que hay que hacer es aislarlos políticamente"

por 3 enero, 2022

Pablo Urquízar e Ignacio Walker por llamado de Izkia Siches a dialogar con la CAM:

Crédito: ATON

"Lo que hay que hacer es lo que hicieron las fuerzas políticas de Gobierno y oposición en España e Irlanda, frente a la ETA y el IRA: aislarlos políticamente", señaló el excanciller Ignacio Walker.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, y el excanciller Ignacio Walker (DC) abordaron el llamado de Izkia Siches -integrante del comando del Presidente electo Gabriel Boric- a dialogar con la la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). "Hay que aislarlos políticamente", dijo Walker.

"Me tocó visitar La Araucanía. Creo que tenemos que hacer un trabajo público y diálogo, diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”, señaló Siches el 30 de diciembre, luego de que la organización emitiera un comunicado en que reivindicaran la violencia política "como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando".

En una carta a El Mercurio, Urquízar señaló que "la CAM ha legitimado la violencia como medio de acción política durante décadas a través de fusiles de guerra y municiones de grueso calibre".

El coordinador de la macrozona sur añadió que la CAM forma parte de "orgánicas radicalizadas y terroristas" que operan en la zona, como la Weichan Auka Mapu, la Resistencia Mapuhce Lafkenche o la Resistencia Mapuche Malleco.

En esa línea, afirmó que en tribunales se está llevando a cabo un proceso para declarar a la CAM como "asociación ilícita terrorista". Además, sostuvo que "con los fusiles de guerra no se dialoga".

Por su parte, Ignacio Walker, en otra columna publicada en el citado medio, indicó que la "democracia no puede entrar a dialogar con quienes disputan al Estado su definición como el monopolio del uso legítimo de la fuerza".

"Lo que hay que hacer es lo que hicieron las fuerzas políticas de Gobierno y oposición en España e Irlanda, frente a la ETA y el IRA: aislarlos políticamente, negarse al diálogo mientras predicaran y practicaran la violencia armada", añadió Walker.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV