miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:47

PAÍS

Proyecto de acuerdo que insta a "no negociar" con la CAM: Jorge Brito dice que diputados RD votaron "a favor del oficio de la UDI por equivocación"

por 7 enero, 2022

Proyecto de acuerdo que insta a

Crédito: Agencia Uno

El proyecto de acuerdo presentado por diputados UDI, y aprobado por la Cámara Baja, insta al actual y sucesivos gobierno a "no negociar" con grupos armados como la CAM. Los diputados RD votaron a favor del documento, a diferencia de los otros legisladores del FA. El diputado Brito apuntó a una "equivocación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Jorge Brito (RD) apuntó a una "equivocación" en la votación favorable de legisladores de su colectividad al proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios UDI -que fue aprobado-, en que instan al actual y futuros gobiernos a "no negociar" con grupos armados como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Los diputados RD Maite Orsini, Marcela Sandoval, Miguel Crispi, Catalina Pérez y el mismo Jorge Brito votaron a favor del documento.

"No hay división (en el Frente Amplio). Votamos a favor del oficio de la UDI por equivocación y corregimos al instante el acta en secretaría de la Cámara, que registró nuestra postura en contra. Esto en nada cambia nuestro trabajo y compromiso por un Chile plurinacional. Debemos dialogar sin exclusión", escribió el diputado Brito en su cuenta de Twitter.

El oficio de la UDI sugiere al "Gobierno del Presidente Piñera y a los sucesivos gobiernos que establezcan una política clara y nítida frente a estos grupos, que no es otra, que la premisa fundamental aplicada en las democracias occidentales, con el terrorismo nunca se negocia y se les debe aplicar el máximo rigor que la ley contemplada para este tipo de conductas criminales".

La presentación del proyecto surge a raíz de comentarios de la exjefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, quien el 30 de diciembre llamó a dialogar -en el marco del conflicto mapuche en la zona sur- con "todos los actores, incluso con la CAM".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV