Publicidad
Proyecto de acuerdo que insta a «no negociar» con la CAM: Jorge Brito dice que diputados RD votaron «a favor del oficio de la UDI por equivocación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Proyecto de acuerdo que insta a «no negociar» con la CAM: Jorge Brito dice que diputados RD votaron «a favor del oficio de la UDI por equivocación»

El proyecto de acuerdo presentado por diputados UDI, y aprobado por la Cámara Baja, insta al actual y sucesivos gobierno a «no negociar» con grupos armados como la CAM. Los diputados RD votaron a favor del documento, a diferencia de los otros legisladores del FA. El diputado Brito apuntó a una «equivocación».


El diputado Jorge Brito (RD) apuntó a una «equivocación» en la votación favorable de legisladores de su colectividad al proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios UDI -que fue aprobado-, en que instan al actual y futuros gobiernos a «no negociar» con grupos armados como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Los diputados RD Maite Orsini, Marcela Sandoval, Miguel Crispi, Catalina Pérez y el mismo Jorge Brito votaron a favor del documento.

«No hay división (en el Frente Amplio). Votamos a favor del oficio de la UDI por equivocación y corregimos al instante el acta en secretaría de la Cámara, que registró nuestra postura en contra. Esto en nada cambia nuestro trabajo y compromiso por un Chile plurinacional. Debemos dialogar sin exclusión», escribió el diputado Brito en su cuenta de Twitter.

El oficio de la UDI sugiere al «Gobierno del Presidente Piñera y a los sucesivos gobiernos que establezcan una política clara y nítida frente a estos grupos, que no es otra, que la premisa fundamental aplicada en las democracias occidentales, con el terrorismo nunca se negocia y se les debe aplicar el máximo rigor que la ley contemplada para este tipo de conductas criminales».

La presentación del proyecto surge a raíz de comentarios de la exjefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, quien el 30 de diciembre llamó a dialogar -en el marco del conflicto mapuche en la zona sur- con «todos los actores, incluso con la CAM».

Publicidad

Tendencias