Publicidad
Alcalde de Estación Central urge por «mayores refuerzos» ante crisis de seguridad: «No puede ser que en algunos sectores las personas tengan más derecho a seguridad en perjuicio de otros» PAÍS Crédito: ATON

Alcalde de Estación Central urge por «mayores refuerzos» ante crisis de seguridad: «No puede ser que en algunos sectores las personas tengan más derecho a seguridad en perjuicio de otros»

«Es importante que esté en la nueva Constitución que cada ciudadano tenga el derecho a sentirse seguro», indicó el alcalde Felipe Muñoz. “Estamos con muchas esperanzas de que el próximo gobierno va a reconocer la importancia de fortalecer el tema de la inteligencia y hacer un trabajo fuerte para desbaratar las bandas que han estado operando en estos sectores», agregó.


El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, abordó la crisis de seguridad en la comuna a propósito del asesinato de un hombre -por disparos de bala- frente a sus hijos, a cuadras del Terminal Sur de la comuna.

“Tenemos antecedentes de que personas llegan a Santiago en bus pirata, fuera del horario en que funcional el terminal de buses, que es hasta las 00:00, y que esos buses los están dejando al menos a una cuadra del lugar», señaló el edil en conversación con CNN Chile.

“Es en esa situación en la cual, personas que están identificadas por los vecinos y Carabineros, sobre las cuales hay denuncias al respecto, que muchas veces su modelo de funcionamiento se acerca a bandas narcotraficantes o de comercio ambulante, atacan a esta persona con disparos que llegan también a otras personas que iban circulando”, explicó Muñoz.

Al respecto, urgió por «mayores refuerzos» y alertó por la falta de dotación de funcionarios policiales.

“Teniendo Estación Central un rol estratégico, que a una Comisaría le falten 130 carabineros, a otra que le faltan 180, les planteamos a algunos alcaldes y alcaldesas, a partir de que nos convocaron los convencionales, que enfatizamos que es importante que esté en la nueva Constitución que cada ciudadano tenga el derecho a sentirse seguro», afirmó.

«Eso significa que independiente del lugar donde uno nazca o donde viva, no puede ser que en algunos sectores las personas tengan más derecho a seguridad, contar con mayor cantidad de recursos y carabineros, en perjuicio de otros”, agregó.

“Estamos con muchas esperanzas de que el próximo gobierno va a reconocer la importancia de fortalecer el tema de la inteligencia y hacer un trabajo fuerte para desbaratar las bandas que han estado operando en estos sectores, no solo en Estación Central, sino que en varias capitales regionales y esperamos que se pueda incorporar un componente territorial mayor», continuó el jefe comunal.

Narcotráfico

Sobre la presencia del narcotráfico, el alcalde indico que “uno puede constatar que el narco existe porque soluciona problemas sociales que hay a partir de la falta de Estado, donde el Estado no está entregando los remedios, útiles escolares o cajas de mercadería, donde no está preocupado de los problemas concretos, es el narco el que compra esas cosas”.

“Para ir trabajando eso hay que ir recuperando el Estado, tratando de influir con políticas públicas que puedan hacerse cargo de esas realidades, recuperar espacios públicos, ir tomando esos espacios, desplazando al narco, creo que es importante abordarlo no solo con políticas de inteligencia, sino también con políticas sociales profundas“, concluyó.

Publicidad

Tendencias