miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 05:05

PAÍS

Ministro Cerda espera pronta aprobación de la PGU en la Cámara de Diputados y proyecta inicio de pagos para tercera semana de febrero

por 25 enero, 2022

Ministro Cerda espera pronta aprobación de la PGU en la Cámara de Diputados y proyecta inicio de pagos para tercera semana de febrero

Crédito: ATON

"Lo único que necesitamos es que el día miércoles, vayamos a la Sala de la Cámara de Diputados, y estos aprueben lo que salió" del Senado, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. El proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal fue aprobado ayer en el Senado, y despachado a la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado aprobó ayer y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró la votación de la Corporación y manifestó que, en caso de que la Cámara Baja respalde el miércoles la iniciativa, tal como salió del Senado, los pagos de la PGU podrán realizarse a partir de la tercera semana de febrero.

"Lo único que necesitamos es que el día miércoles, vayamos a la Sala de la Cámara de Diputados, y estos aprueben lo que salió hoy día de acá del Senado. Esperamos que eso sea así, hemos visto un buen ambiente", expresó Cerda en conversación con 24 Horas.

El secretario de Estado manifestó que, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto en esa fecha, "nos permitiría poder pagar a partir de la tercera semana de febrero a todas aquellas personas que están en el sistema de Pilar Solidario".

Cerda explicó que "una de las cosas importantes que hemos aprobado hoy, es el aumento de la cobertura".

"Para eso, incluimos a personas que pueden ser que no estén pensionadas, que siguieron trabajando, que nunca se pensionaron y que no tenían ayuda del Estado. Para ello vamos tener un periodo en el que vamos a requerir sus datos, y una vez que los requiramos, después vamos a empezar a hacer los pagos. Va a tomar un poco más de tiempo", indicó el ministro.

PGU

El Senado aprobó ayer la iniciativa en general por unanimidad, así como las normas que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones.

La PGU reemplaza al Pilar Solidario y busca beneficiar a 2,4 millones de personas. La iniciativa propone un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población.



Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV