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Sernac lanzó estudio que revela diferencias entre remedios de marca y bioequivalentes genéricos: la más alta llega a la brecha de $45 mil PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sernac lanzó estudio que revela diferencias entre remedios de marca y bioequivalentes genéricos: la más alta llega a la brecha de $45 mil

El director del Sernac asegura el estudio se hizo, porque “es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”.


El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó un estudio de precios farmacéuticos, con el propósito de transparentar el comportamiento del mercado de los medicamentos durante la pandemia. Para dicho objetivo se evaluaron los bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, evidenciando diferencias de cerca de $45 mil en algunos casos.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que se detectaron grandes diferencias de costos, especialmente entre los medicamentos originales versus los genéricos. Sostuvo que si bien es un mercado con libertad de precios (lo que da paso a la competencia de sus valores), hay brechas en la información entregada por parte de las farmacias, que impiden a los consumidores tomar decisiones convenientes para su bolsillo.

Respecto a la mayor diferencia encontrada, esta se encontró en el remedio de principio activo Atorvastatina, bioequivalente genérico que se encuentra al precio de $2.595 y cuyo homologo referente, Lipitor, tiene un valor de $47.295.

El director asegura que “cuando hablamos de medicamentos, hablamos de la salud e incluso de la vida de las personas por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales y las autoridades debemos estar siempre monitoreando su comportamiento”.

Del Villar, enfatizó que “es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”.

El Sernac dispuso la solución para fines de febrero, con un cotizador de precios y stock de más de 3.500 medicamentos distribuidos en más de mil farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud).

Esta herramienta permitirá que las propias empresas suban información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando y evitando potenciales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia indique tener los productos y al acercarse al local se lo nieguen.

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