jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:11

PAÍS

Los detalles de la reunión entre el Subsecretario de Relaciones Económicas internacionales con agrupación "Chile Mejor sin TLC"

por 19 julio, 2022

Los detalles de la reunión entre el Subsecretario de Relaciones Económicas internacionales con agrupación

Crédito: SUBREI

En el encuentro, la plataforma planteó sus lineamientos y preocupaciones respecto a política comercial, enfocada principalmente en relación al TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Desde la Subsecretaría apuntaron que "la reunión fue solicitada por la agrupación a través de la Plataforma de Lobby y, siguiendo lo estipulado en la ley y el principio de puertas abiertas de esta Subsecretaría, fue aceptada. En la reunión por videoconferencia, la agrupación presentó sus lineamientos y preocupaciones al Subsecretario, junto con preguntas sobre el trabajo de la Subsecretaría".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bajo el nombre de "Políticas de Estado sobre tratados de libre comercio, consultas y participación ciudadana en comercio exterior" fue la reunión que sostuvo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales,  José Miguel Ahumada, con la agrupación "Chile Mejor sin TLC" el pasado 22 de junio.

Según la información de La Tercera, en la cita -que se enmarca dentro de las audiencias por lobby- la agrupación "Chile Mejor sin TLC" planteó sus lineamientos y preocupaciones sobre política comercial, mayoritariamente en relación al TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Además, consultaron sobre el proceso de participación anunciado por subsecretaria.

Subsecretaria sostiene que "la reunión fue solicitada por la agrupación a través de la Plataforma de Lobby y, siguiendo lo estipulado en la ley y el principio de puertas abiertas de esta Subsecretaría, fue aceptada. En la reunión por videoconferencia, la agrupación presentó sus lineamientos y preocupaciones al Subsecretario, junto con preguntas sobre el trabajo de la Subsecretaría".

Ante esto, la subsecretaría explicó que "las posturas entregadas a la agrupación son las que tanto esta subsecretaría como la Ministra de Relaciones Exteriores y el Presidente de la República han entregado públicamente".

"Se planteó que esperamos continuar con la discusión sobre TPP-11 luego del plebiscito constitucional, aportando con toda la información y análisis pertinente para que el Senado pueda tomar la decisión correspondiente", complementaron.

En tanto, sobre el proceso de Modernización con la Unión Europea, se abordó que "es un proceso de negociaciones en curso y que, por lo mismo, no se pueden entregar detalles que puedan afectar dicho proceso".

Por su parte, los representantes de "Chile Mejor sin TLC", plantearon aspectos para que el Gobierno los tome en consideración con respecto a pueblos originarios, saberes ancestrales, comercio justo, seguridad alimentaria, producción local agroecológica, así como también la crisis de desconfianza y el actual proceso constituyente.

Sobre esto, el Gobierno sostuvo que "fueron debidamente tomados en consideración por esta Subsecretaría. No se entregó postura al respecto al no tratarse de una consulta específica sobre esos temas, sin embargo, es de interés de esta administración avanzar en la modernización de acuerdos del Siglo XXI, como son algunas de las mencionadas".



Cabe destacar que la agrupación "Chile Mejor sin TLC" es una plataforma de organizaciones, movimientos y ciudadanos que rechazan el secreto y violación de los derechos humanos por parte de los Tratados de Libre Comercio.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV