Publicidad
Pekín rechaza informe de la ONU y asegura que son «mentiras fabricadas por fuerzas antichinas» MUNDO Crédito: EFE

Pekín rechaza informe de la ONU y asegura que son «mentiras fabricadas por fuerzas antichinas»

China acusó que el informe elaborado por el equipo de la ahora ex Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, que sostiene graves violaciones a los derechos humanos contra la población uigur, fue elaborado por «fuerzas antichinas».


China criticó el esperado informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado tras diversas protestas y presiones -según comentó la ahora ex Alta Comisionada, Michelle Bachelet- que concluyó que la detención arbitraria de uigures y otros grupos étnicos -mayoritariamente musulmanes- en la región occidental de Xinjiang serían crímenes contra la humanidad.

Diversos grupos de derechos humanos y el gobierno japonés celebraron la publicación del documento, el cual se encontraba en un «tira y afloja» entre China, quienes no querían la publicación del informe.

En el documento, se concluye que China ha cometido graves violaciones de derechos humanos dentro de sus políticas contra el terrorismo y el extremismo, y pide «atención urgente» de la ONU, la comunidad internacional y de Pekín para corregirlas.

La delegación diplomática china en Ginebra mostró -mediante una protesta-su oposición con la publicación del informe, afirmando que ignora los avances en derecho humanos realizados en Xinjiang y el daño causado a la población por el terrorismo y extremismo.

Dicha protesta indicaba que «basado en la desinformación y las mentiras elaboradas por fuerzas antichinas y en la presunción de culpabilidad, el llamado ‘análisis’ distorsiona las leyes chinas, difama y calumnia descaradamente a China e interfiere con los asuntos internos de China».

Human Rights Watch y Amnistía Internacional solicitaron a la ONU y otros gobiernos, a que realicen una investigación independiente sobre los abusos de derechos humanos.

«Nunca ha sido tan importante que el sistema de Naciones Unidas se plante ante Beijing, y se alce con las víctimas”, dijo John Fisher, subdirector de activismo global de HRW.

Publicidad

Tendencias