Publicidad
Presidente Boric indica que TPP11 «lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo» y apunta que «cuando uno gobierna, tiene que tomar decisiones con mayor claridad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric indica que TPP11 «lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo» y apunta que «cuando uno gobierna, tiene que tomar decisiones con mayor claridad»

En el marco de su participación en el foro «El reto social de América Latina», el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la discusión actual sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11). En ese sentido, apuntó que «eso lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo. Y nosotros hemos ido postergando sucesivamente la discusión». «Ahora se postergó una semana para que haya mas discusión, y nosotros estamos en una estrategia, que yo considero correcta y que reivindico, de pedirle a los países firmantes del TPP11 tener cartas laterales para excluir el capítulo 9 en particular, que es el de solución de controversia, para poder tener más autonomía por parte de los Estados», complementó. 


En el marco de su participación en el foro «El reto social de América Latina» organizado por diario El País, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la actualidad económica del país y abordó los «errores» de sus primeros seis meses en La Moneda.

En ese sentido, el Mandatario declaró que su primer error fue el impasse ocurrido con John Kerry, el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, en la IX Cumbre de las Américas en Junio.

Te puede interesar también:

Asimismo, indicó que «sobre el TPP11, que es un debate difícil para la coaliciones que apoyan al Gobierno, eso lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo. Y nosotros hemos ido postergando sucesivamente la discusión».

Cabe recordar que desde las bancadas de Apruebo Dignidad postergaron la discusión del tratado -prevista para el pasado miércoles- al solicitar una «segunda discusión», por lo que la votación se reanudará las próximas semanas por el Senado.

Ante esto, el jefe de Estado señaló que «ahora se postergó una semana para que haya mas discusión, y nosotros estamos en una estrategia, que yo considero correcta y que reivindico, de pedirle a los países firmantes del TPP11 tener caras laterales para excluir el capítulo 9 en particular, que es el de solución de controversia, para poder tener más autonomía por parte de los Estados».

«Pero creo que el ‘mañana lo vemos’ es un error y, en política, y cuando uno gobierna, tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases sino a través de acciones. Creo que eso, en estos seis meses ha sido un aprendizaje muy importante», concluyó.

Publicidad

Tendencias