martes, 31 de enero de 2023 Actualizado a las 07:59

PAÍS

Tras extensa jornada de negociación, partidos todavía no alcanzan acuerdo constituyente: se volverán a reunir el viernes

por 7 diciembre, 2022

Tras extensa jornada de negociación, partidos todavía no alcanzan acuerdo constituyente: se volverán a reunir el viernes

Crédito: Agencia Uno

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), apuntó que que la traba se mantiene -tal como en reuniones pasadas- en el mecanismo de redacción de la nueva Constitución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una extensa jornada de negociaciones, los partidos que están en conversaciones para continuar con el proceso constituyente todavía no logran un acuerdo. Así lo señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) -quien, junto al timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), encabeza los diálogos-, la noche de este miércoles.

El timonel del Senado expresó un "moderado" optimismo tras la cita entre los partidos -que inció a eso de las 14:00 horas-, pero apuntó que la traba se mantiene -tal como en reuniones pasadas- en el mecanismo de redacción de la nueva Constitución. A su vez, dijo que los partidos retomarán la negociación el viernes.

También te puede interesar: 

Punto de divergencia

El oficialismo insiste que el órgano que redacte la nueva Carta Magna sea 100% electo, mientras que la oposición propone una instancia mixta (conformada por expertos designados por el Congreso y personas electas).

En la jornada de este miércoles, el senadora Ximena Rincón (colectivo Demócratas) reflotó una antigua propuesta de Renovación Nacional (RN): un órgano de 50 miembros, pero todos electos.

Sin embargo, la idea no concitó un apoyo transversal: desde RN y Amarillos por Chile se resistieron a apoyarlo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV