Publicidad
La buena “cosecha 2022” del Ministerio de Agricultura según la encuesta Barómetro de la Información PAÍS Crédito: Agencia UNO

La buena “cosecha 2022” del Ministerio de Agricultura según la encuesta Barómetro de la Información

El instrumento, confeccionado por la ANP, ubica al Ministerio que lidera Esteban Valenzuela entre las 10 instituciones del país mejor evaluadas. Comparte honores con la Teletón, Bomberos y la CPC, entre otras. Un reconocimiento que viene bien después de lidiar con escenarios complejos.


El Ministerio de Agricultura reconoce que el 2022 no fue un año fácil. En medio del proceso de instalación y con todos los ojos puestos en cada una de las instituciones del entonces recién estrenado gobierno, la cartera tuvo que enfrentar sus propios conflictos: La crisis del campo post pandemia, la sequía que obligó a decretar emergencia agrícola en casi 300 comunas rurales, la guerra Ucrania-Rusia y el alza del precio de los fertilizantes y de los alimentos, y la siempre compleja temporada de incendios, generaron grandes desafíos.

Por eso, que Barómetro de Acceso a la Información haya incluido al Ministerio Agricultura dentro de las diez instituciones mejor evaluadas del 2022, es un reconocimiento que cae anillo al dedo y que se recibe como un incentivo para los desafíos que vienen por delante.

En la décima octava versión de este instrumento – confeccionado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en colaboración con el Consejo para la Transparencia (CPLT)- el Minagri comparte podio con instituciones como Bomberos, Teletón y la CPC, entre otras. Se trata de un reconocimiento que llega a través de la consulta a casi 450 periodistas, entre directivos y editores de medios de comunicación, que evaluaron bajo tres parámetros: la disposición a la entrega de la información, la confiabilidad y precisión de los datos, y la entrega oportuna de éstos.

A modo de balance de un año que reconoce intenso, el ministro Esteban Valenzuela destaca el programa Siembra Por Chile, que aglutina varios aspectos de apoyo a la mediana y pequeña agricultura familiar campesina, pero también iniciativas como el Comité Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA), con múltiples actores del mundo público, privado y la academia. “Por eso, debemos continuar apoyando medidas como el Fogape Sistema Alimentario, Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias, Emergencia Agrícola Multidimensional en Todas las Regiones y la nueva Ley de Riego, entre otras”, afirma el secretario de Estado.

Y añade que el Minagri realizó un importante trabajo en materia de alimentos, generando condiciones para mejorar el acceso a través de instrumentos de consulta para la gente, como los Mejores Alimentos de Temporada (MAT), donde semana a semana se busca incentivar el consumo de frutas, verduras y carnes más baratas. Destaca, además, la alianza con el Banco Estado y otros aspectos: “Logramos un alza de los créditos agrícolas, aumentó la intención de siembra, llegamos a un acuerdo por la ley de riego, prohibimos los plaguicidas más tóxicos y atesoramos la labor invaluable de guardadoras y guardadores de semillas, quienes tienen en sus manos un verdadero patrimonio”.

Publicidad

Tendencias