Publicidad
Expertos recomiendan uso de mascarillas en zonas afectadas por incendios forestales DATOS ÚTILES Crédito: Agencia Uno (referencia)

Expertos recomiendan uso de mascarillas en zonas afectadas por incendios forestales

Se recomienda el uso de mascarilla N-95 porque filtra hasta el 95% de material particulado, sobre todo el material fino.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recomendó el uso de mascarilla en las regiones afectadas por los incendios forestales debido al deterioro de la calidad del aire.

La ministra afirmó que en las regiones que presentan “un deterioro de la calidad del aire producto del humo” de los incendios forestales, la población debe mantenerse informada, evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas y “usar mecanismos de barrera, como las mascarillas”.

Explicó que “la exposición principalmente a material particulado tiene efectos en la salud porque puede empeorar a personas que tienen cuadros respiratorios crónicos pudiendo generar una descompensación”

Al respecto, el broncopulmonar de la Clínica Indisa, el doctor Pedro Astudillo, explicó a Emol que el humo producido por la quema de madera produce partículas que inflaman la vía respiratoria y deterioran los mecanismos de defensa del pulmón.

El doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, complementó lo anterior: “Esto puede ser especialmente relevante en personas que tienen susceptibilidad en su sistema respiratorio: asmáticos, bronquíticos crónicos, personas con un estado alérgico importante, menores de edad -principalmente lactantes recién nacidos-, y adultos mayores”.

El broncopulmonar de Clínica Alemana, el doctor Hernán Cabello, indicó que “la mascarilla quirúrgica, de papel o género serán útiles para impedir que entre por la vía aérea una gran cantidad de polvo en suspensión de partículas grandes (…) pero estas mascarillas son totalmente incapaces de poder filtrar partículas más finas”.

Por ello, se recomienda el uso de mascarilla tipo N-95 porque “tienen, por lo general, cinco capas de diferentes materiales y también incluyen una carga electro estática, que establece en su conjunto diferentes tipos de filtros” por lo que se filtra hasta el 95% del material particulado, según el consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L’Herbe.

Publicidad

Tendencias