Publicidad
Mapa IQAir sitúa a Santiago como la séptima ciudad más contaminada del mundo PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Mapa IQAir sitúa a Santiago como la séptima ciudad más contaminada del mundo

La medición es un promedio de 24 horas por lo que no significa que es la situación actual.


La empresa suiza de tecnología de calidad del aire,  IQAir, publicó un mapa con un ranking de las ciudades más contaminadas. En el séptimo lugar se encuentra la capital de nuestro país, Santiago, que presenta un índice de Calidad del Aire (ICA EE.UU.) de 173.

El mapa interactivo muestra que Santiago solo es superado por Kabul en Afganistán, Delhi en India, Daca en Bangladesh, Bombay en India, Lahore en Pakistán y Biskek en Kirguistán, está última con el primer lugar y 196 puntos.

En horas de la mañana Santiago se encontraba en el cuarto lugar y, a medida que pasaron las horas, se situó en el séptimo.

Según el meteorológo Gianfranco Marcone, “hay que destacar y hay que hacer la diferencia que esta es la norma mundial. Nosotros en Chile tenemos otra norma, un nivel de medida distinta, por eso uno puede decir estamos en el cuarto lugar (ahora séptimo) y Santiago tiene calidad del aire irregular, no te cuadra”, según consigna T13.

“Pero claro, estamos hablando de niveles de norma distintos. Si te fijas –en el mapa– en el circulito en Santiago marca en color más rojo. Nosotros estamos, según la norma nacional, en amarillo (…) Yo diría que la norma internacional es más exigente”, agregó.

La medición “es el promedio de las últimas 24 horas (en la medición nacional). Por lo tanto, no estamos viendo efectivamente el tema en tiempo real”, explicó el consultor en gestión de emergencias Michel De L’Herbe.

Publicidad

Tendencias