Publicidad
Tras prórroga, inicia juicio oral por caso SQM: Pablo Longueira y ME-O entre los imputados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras prórroga, inicia juicio oral por caso SQM: Pablo Longueira y ME-O entre los imputados

El inicio del juicio debía realizarse el 1 de febrero, pero el Tercer TOP de Santiago lo prorrogó para este lunes. Esto, porque el auto de apertura no había sido revisado con sus correcciones finales.


Tras una prórroga efectuada el 1 de febrero, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago inició este lunes el juicio oral por el caso SQM, un escándalo ligado al financiamiento irregular de la política. Entre los imputados están el exsenador UDI Pablo Longueira y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El inicio del juicio debía realizarse el 1 de febrero, pero el Tercer TOP de Santiago lo prorrogó para este lunes. Esto, porque el auto de apertura -resolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal e intervinientes la acusación y pruebas que irán al juicio oral- no había sido revisado con sus correcciones finales. El juez que debía revisar el documento no se encontraba disponible en la jornada por uso de feriado legal.

También te puede interesar:

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el inicio de un sumario para determinar la “eventual responsabilidad disciplinaria” por “la tardanza y postergación” de la audiencia.

Caso SQM e imputados

El caso SQM se destapó el 2015 como una arista del caso Penta. Durante la causa, Fiscalía investigó a 180 personas. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídas o el Ministerio Público decidió no perseverar. También ha suspendido procedimientos bajo condiciones. De este modo, en la audiencia de este miércoles solo serán ocho los imputados.

Longueira arriesga 818 días de presidio y multas por cohecho. En tanto, el Ministerio Público pidió para ME-O cuatro años de cárcel por delitos tributarios.

Además de Longueira y ME-O, los imputados son son el exgerente general de SQM Patricio Contesse; la secretaria de Longueira, Carmen Valdivieso; el exdiputado Roberto León; la secretaria de la presidencia de la UDI, Marisol Cavieres; el exsecretario general del PRO, Cristián Warner, y el exembajador Macelo Rozas.

Por el caso SQM han habido 10 condenas.

Publicidad

Tendencias