sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 04:00

ELECCIONES 2021

Financiamiento de campañas: PS lidera aportes a candidatos de elecciones y Pablo Maltés es el que más ha recibido de su partido

por 8 abril, 2021

Financiamiento de campañas: PS lidera aportes a candidatos de elecciones y Pablo Maltés es el que más ha recibido de su partido

Crédito: ATON (Contexto)

De acuerdo al último cierre publicado el pasado viernes por el Servicio Electoral (Servel), entre el 10 de febrero y el 2 de abril los 17.630 candidatos existentes sumaban más de 40 mil aportes por un total de $32.061 millones. Salvo RN y el PC, que están destinando sus presupuestos para los candidatos a la constituyente, el resto de partidos ha financiado a sus candidatos de gobernadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Debido a la promulgación de la ley que postergó las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales para el próximo 15 y 16 de mayo, este jueves a la medianoche se suspenden todas las donaciones a las campañas electorales, por lo que ya es momento de hacer balances de los candidatos que recibieron más aportes.

De acuerdo al último cierre publicado el pasado viernes por el Servicio Electoral (Servel), entre el 10 de febrero y el 2 de abril los 17.630 candidatos existentes sumaban más de 40 mil aportes por un total de $32.061 millones.

Según reporta el diario La Tercera, de este monto, un 25% ha procedido de transferencias de los partidos hacia sus postulantes, las que suman en total $8.231 millones. El partido que más desembolsó dinero fue el Partido Socialista con $2.059 millones, seguido de la UDI con $1.512 millones, Renovación Nacional (RN) con $1.112 millones, la Democracia Cristiana (DC) con $942 millones y Evópoli con $793 millones.

Por otro lado, los otros partidos no llegan a los $500 millones, y hay algunos que ni siquiera llegaron a los $100 millones, como la Federación Regionalista Verde ($55 millones) y Convergencia Social ($51 millones).

Salvo RN y el PC, que están destinando sus presupuestos para los candidatos a la constituyente, el resto de partidos ha financiado a sus candidatos de gobernadores.

En esa línea, el mayor desembolso es del Partido Humanista hacia su candidato Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada Pamela Jiles, con $78 millones, un 16% del total que la tienda ha destinado para campañas ($486 millones).

Otros candidatos que compiten por el mismo cupo Claudio Orrego (DC) y Catalina Parot (Evopoli) también encabezan el ranking de las contribuciones de sus partidos con $46 millones y $40 millones, respectivamente. En el Partido Republicano, están apoyando a su candidato José Manuel “Rojo” Edwards con $36 millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV