domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:37

ELECCIONES 2021

Prensa internacional por elecciones en Chile: destacan históricas constituyentes y cantidad de casos de COVID-19 en medio del proceso

por 15 mayo, 2021

Prensa internacional por elecciones en Chile: destacan históricas constituyentes y cantidad de casos de COVID-19 en medio del proceso
Chile inició este sábado la primera jornada de una votación, considerada la más importante de su democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución. Los 2.731 locales de votación abrieron sus puertas a las 08:00 horas y permanecieron así hasta las 18:00, para que más de 14 millones de chilenos acudan de manera voluntaria este sábado y domingo a depositar su voto. Ante el histórico proceso, la prensa internacional destacó algunos hitos, como la situación de la pandemia durante el proceso y lo inédito de unos comicios que durarán todo el fin de semana para "terminar con la herencia de la dictadura de Pinochet".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Chile comienza un inédito proceso constituyente que durará hasta el próximo año. La nueva Constitución debe estar terminada en un plazo de nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses más, y en 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio". Así informó el medio público alemán Deutsche Welle (DW) la apertura de mesas de la megaelección que se lleva a cabo este fin de semana en Chile y en la que además se elige a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

"Esta elección es el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando casi el 80% de los electores aprobó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a través de una Convención Constitucional integrada sólo por miembros electos por voto popular. La votación busca canalizar la rabia y frustración de una sociedad fracturada y que ve en la antigua Carta Magna la base que beneficia a una élite económica y política con un Estado débil en educación, salud y vivienda", continuó el medio público alemán DW.

"Chile se juega la posibilidad de hacer la segunda transición (política), que ha demorado tres décadas, por una tendencia muy fuerte al statu quo del sistema de partidos", dijo por su parte en Agence France-Presse (AFP) Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago. Y se juega también "una oportunidad para institucionalizar las demandas que surgen del estallido (social) como las que aparecen con fuerza a propósito de los costos de la crisis sanitaria", añadió.

"Este proceso con 1.373 candidatos marcará, además, la primera vez en el mundo en que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria, en igual número de hombres y mujeres, y también hará historia al reservar 17 escaños para los 10 pueblos originarios del país", consignó el informativo europeo.

El País de España tituló "Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución" y explicó que se inicia "un salto hacia un futuro completamente desconocido".

"La Asamblea que elegirán los ciudadanos tendrá como misión redactar una nueva Constitución sin condiciones previas (salvo el mantenimiento de la República) y para la que no caben pronósticos: el descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado. La sociedad chilena acomete el gran cambio crispada aún por las fuertes revueltas de 2019 y fatigada tras más de un año de pandemia. Los mercados financieros, embelesados durante décadas con el modelo ultraliberal heredado del pinochetismo, miran con temor hacia Chile", agregó El País.

La Nación de Argentina aludió a una "transformación histórica" en el país, donde millones de chilenas y chilenos "reemplazarán el texto vigente sobre la dictadura de Augusto Pinochet".

El Comercio de Perú remarcó el carácter "histórico" de los comicios, enfatizando la división en dos jornadas para evitar aglomeraciones por la pandemia.

El portal Infobae también abordó el proceso e informó de los más de 14 millones de chilenos habilitados para participar en las "megaelecciones". La publicación apuntó a que el proceso será la base "de camino a las próximas presidenciales".

Chile afronta elecciones con más casos de COVID-19 de los previstos

La Agencia Efe destacó que el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron un total de 6.769 nuevos contagios de COVID-19, "un dato más alto del esperado por autoridades y expertos para este fin de semana, en el que se lleva a cabo un macroproceso electoral".

"El país celebra entre esta jornada y la del domingo la elección de los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna, además de unos comicios municipales y regionales, eventos previstos en un inicio para los pasados 10 y 11 de abril, pero que se aplazaron a esta fecha debido al empuje que entonces tenía la pandemia", agregó.

Por su parte, la británica Reuters resaltó que varias regiones del país permanecen bajo estricto confinamiento. Y citan al ministro Paris cuando dijo que la alta tasa de vacunación -49% de la población objetiva ha recibido las dos dosis requeridas- significaba que era seguro votar, sin embargo, "instó a las personas a regresar a casa tras sufragar".

Desde Las Condes, la abogada Aranza Escobar, de 26 años, dijo a la agencia con sede en Londres que Chile necesitaba "cambios radicales". "Espero que Chile se transforme en un país para vivir dignamente", afirmó. En la cercana Lo Barnechea, Javiera Espinoza, de 28 años, vendedora de joyas, dijo que sus padres eran "ultraderechistas", pero que ella había votado por una nueva Carta Fundamental en el referendo en octubre pasado.

"Más de 7,5 millones de personas votaron en el plebiscito de octubre para romper la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet", sentencia el medio, que destaca que la coalición Chile Vamos del Presidente Sebastián Piñera, busca que sus candidatos para redactar la Constitución obtengan al menos un tercio de los escaños para proteger el modelo de libre mercado de cualquier cambio drástico, que requiere la aprobación de al menos dos tercios.

Sin embargo, concluyen, "la incertidumbre se cierne incluso sobre ese objetivo porque la popularidad de Piñera y su gobierno se ha hundido en medio de la pobreza y el desempleo vinculados con la pandemia y sus intentos de impedir que los ciudadanos retiren sus ahorros en los fondos de pensiones privados".

Mencionan que Piñera dijo a los periodistas, mientras votaba el sábado por la mañana, que quería "un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos". El proceso "va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas", señaló el Mandatario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV