Publicidad

Muñoz (PS) pide a superintendencias intervenir ante aumento de capital de Enersis

Muñoz llamó la atención sobre el efecto que esta maniobra ha tenido en los cotizantes de la AFP. «La precipitación y falta de claridad respecto de las inversiones que se proyectan y los términos de la


El senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, exigió la intervención inmediata de las Superintendencias de Valores y Seguros y de Pensiones, con el objeto de cautelar los intereses de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que «se han visto afectadas por el aumento de capital anunciado por Enersis, cuyos títulos cayeron durante dos días consecutivos en la Bolsa de Santiago, sobre un 13% el jueves y un 3,6% el viernes».

Muñoz llamó la atención sobre el efecto que esta maniobra ha tenido en los cotizantes de la AFP. «La precipitación y falta de claridad respecto de las inversiones que se proyectan y los términos de la

operación, ya ha ocasionado una caída del valor bursátil de la firma cercana a los US$ 2.000 que impacta gravemente en los ahorros previsionales de los chilenos», afirmó.

«Las administradoras, en su conjunto, controlaban a diciembre, aproximadamente un 13% de los títulos, por lo que esta caída accionaria implica una disminución en sus posiciones de unos US$ 300 millones que,

en definitiva, son dineros que los cotizantes han perdido», recalcó.

Asimismo explicó que las pérdidas podrían seguir incrementándose, pues las AFP «se encuentran ahora en la encrucijada de tener que concurrir al aumento de capital, aportando recursos a una cartera de proyectos inciertos o ver diluida su participación en la compañía».

El senador socialista exigió la inmediata intervención de las Superintendencias de Valores y Seguros y de Pensiones, como también demandó a las propias AFP agotar las acciones legales y administrativas tendientes a impugnar esta operación y resguardar el interés de los afiliados.

Además pidió «clarificar los detalles del incremento patrimonial resguardando a los accionistas minoritarios y la eventualidad que Endesa esté utilizando a la filial chilena para obtener financiamiento que hoy le resulta difícil recoger en Europa».

upi/so

Publicidad

Tendencias