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Hites, el ‘retail’ más parecido a un banco, saca aplausos en bolsa pero crecen los escépticos

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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El 100 % de sus utilidades en 2011 fueron de la tarjeta. En 2012 la cifra fue casi un 60 %. Muy pocos recomiendan la acción, pero es una de las estrellas del IPSA de este año.


El rally de la acción de Hites en 2013 pone los pelos de punta en algunos agentes de mercado. En lo que va del año el papel subió un 34 % y nadie logra entender bien los orígenes del boom.

Desde el caso La Polar a mediados de 2011 la compañía sufrió las sospechas de que una situación similar pudiera afectarla. Algunos números apoyaban la tesis, como su nivel de morosidad superior a la industria y la importancia de su negocio financiero (la tarjeta) para sus utilidades.

Sin embargo, Hites resistió la tormenta y desde junio de 2012 inició una remontada como pocas en la bolsa local. Entre octubre del año pasado y comienzos de marzo de 2013 subió más de 110 %, pasando de $ 292 a $ 620, nivel muy cercano al que tenía antes de junio 2011.

En las últimas dos semanas los papeles perdieron algo de su aura, cayendo casi 10 % y las dudas vuelven a surgir en el mercado.

De partida, las AFP nunca han mostrado interés en la compañía: apenas tiene US$ 400 mil invertidos en la empresa y según datos de la Superintendencia de Pensiones, no tiene invertida plata en sus bonos o efectos de comercio.

Tampoco juega a su favor el que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) no puede incluirla en sus informes de morosidad ni de crecimiento de sus operaciones de crédito. Lo que sabe el mercado está principalmente basado en lo que informe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), dada su cotización en bolsa desde fines de 2009.

El interés por Hites de inversionistas extranjeros y de fondos mutuos desde el último trimestre de 2012 genera resquemor en el mercado, pues las cifras de morosidad y riesgo en 2012 la siguieron ubicando con los indicadores de peor nivel en la industrial del retail.

De hecho, sólo Johnson —adquirida a fines de 2011 por Cencosud— le supera en morosidad (60 % contra 28 % de Hites) y el nivel de riesgo de su cartera (provisiones sobre colocaciones) es uno de los más altos del mercado (12,5 %, levemente superior a Ripley, aunque muy por debajo de Johnson’s con 45,3 %).

Y es que Hites tiene un negocio que. de acuerdo a varios expertos del sector, que prefieren guardar reserva de sus nombres, a ratos más parece banco.

Aunque dos tercios de sus ingresos vienen del negocio del retail propiamente tal (ventas de vestuario, electrónica, etc.), el margen lo generan mayoritariamente en el negocio financiero, es decir, su tarjeta de crédito. En 2011, la empresa ganó casi $ 13 mil millones. La tarjeta le aportó $14.600 millones, pero el rubro retail le significó pérdidas de $ 2.300 millones. La situación comenzó a revertirse en 2012, donde ganó $ 1.300 millones más, con un aporte de 43 % del negocio de retail, aunque el negocio financiero siguió aportando gran parte del margen -57 % de las utilidades.

La baja en el negocio crediticio estuvo dado por el alza del riesgo del sector y la ley Dicom, que generó menor disciplina de los clientes en el pago de sus obligaciones.

En los últimos días y tras dar a conocer sus resultados de 2012, la administración de Hites se ha reunido con analistas e inversionistas para explicar la situación de la empresa y su visión al futuro.

Lo que tiene que hacer la empresa es claro para las pocas corredoras que la siguen: reducir su nivel de riesgo, mejorar la originación de crédito (siendo más estrictos en sus políticas de otorgamiento de préstamos) y apuntalar el negocio de retail para “poner los huevos en distintas canastas”, como lo hacen Falabella, Cencosud y Ripley.

En 2012 las medidas de la empresa comenzaron a dar frutos con un alza en el margen del negocio de retail, que cerró en 29 %, por sobre el 27 % de fines de 2011 y el 25 % de 2010.

Pero el consenso es que la empresa debe seguir esforzándose. Para ello planea invertir US$ 250 millones en tres años y así tener duplicado el número de tiendas en el país llegando a 28 establecimientos. Aunque eso genera la necesidad de cuidar la política de entrega de créditos con clientes que serán nuevos y de los cuales la empresa no tiene historial de pago.

A fines de 2012 colocaron bonos por US$ 45 millones y mantienen deudas crediticias principalmente con bancos y fondos de inversión extranjeros (BTG, el canadiense Birchmount Invest, los colombianos Banesco y Banco de Bogotá, la aseguradora estadounidense Pacific Life Insurance, el panameño Global Bank Corp y el chileno Consorcio, entre otros). Sus bonos están clasificados con nota BBB+ por Humphreys.

La mayor preocupación del mercado es el impacto que tendrá la aparentemente pronta aprobación del proyecto de ley para reducir la tasa máxima convencional (TMC) a niveles cercanos a 40 % o menos.

Un ejecutivo del sector asegura la ley tendrá un impacto relevante para retailers como Hites, ABC-DIN, Tricot y Corona, que tienen entre sus clientes gran proporción de personas de segmentos medios bajos, que tiene menos capacidad financiera para pagar sus deudas pues están más expuestas a fluctuaciones del mercado laboral.

Por ello, el ejecutivo advierte que el problema no es Hites “sino de quienes la recomiendan”.

Según un analista de una corredora que sigue a la empresa, sólo BCI, LarraínVial, Bice, Penta y MBI aparecen como seguidoras de la acción en el terminal de Bloomberg. Todas recomiendan “mantener” y Penta la tiene “en revisión” desde octubre de 2011.

Juan Pablo Castillo, analista de Penta, cree que las opciones de Hites pasan por generar escala y por ende, mayores márgenes con la expansión de sus locales y ve como una alternativa frente a la baja de la TMC, el ítem de comisiones que representa un 45 % del devengo de interés del negocio financiero, lo que le da aire a la empresa cuando se baje la TMC.

Hites es controlada en un 61 % por la familia del mismo apellido y el resto de la propiedad está diluida entre inversionistas extranjeros y locales representados por cuenta de terceros o a través de fondos de inversión de Banchile, LarraínVial, Santander y Compass, entre otros.

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