Publicidad
Felices y Forrados gana último round contra Fondo A de las AFP En medio de polémica con el regulador

Felices y Forrados gana último round contra Fondo A de las AFP

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Con la caída de las bolsas en junio la ventaja que llevaba el fondo más riesgoso ante el E, se revirtió, favoreciendo a los que oyeron a FyF. La distancia podría ser aún mayor en los próximos días.


La fuerte caída que han tenido durante junio los fondos riesgosos que gestionan las AFP, no sólo han provocado que las rentabilidades que acumulaban para el año 2013 al cierre de mayo pasado hayan caído a menos de la mitad.

También le dieron una mano a Felices y Forrados (F&F), la firma que ha venido recomendando traspasos de fondos a casi 80 mil afiliados al sistema de AFP, lo que generó la preocupación de las distintas autoridades del sistema financiero y la dura crítica a la compañía por parte de la Superintendencia de Pensiones.

Al 31 de mayo pasado, el Fondo A ganaba 5,23 % real en el año. Sin embargo, al 20 de junio pasado, según el valor cuota informado en el sitio de la superintendencia del ramo, este fondo perdía 3,21 % en junio, con lo cual el Fondo gana sólo 2,36 % en el año.

Al mismo tiempo, F&F hizo su última recomendación de traspaso desde el Fondo A al Fondo E el 3 de abril pasado. Desde entonces, según las cifras al 20 de junio pasado, el Fondo A pierde 1,16 %, mientras que en paralelo el Fondo E, en el mismo período, ganó 1,88 %.

De esta forma, al menos hasta esta fecha, la recomendación de F&F gana la última batalla contra el Fondo A, en cuanto a rentabilidad, y revierte —en este punto— la estimación que hacía la superintendencia en su nota técnica presentada el 12 de junio pasado, que indicaba que al 31 de mayo pasado, el A superaba al E, por ende, la recomendación de F&F perjudicaba al cliente que siguió su recomendación de cambio.

Por cierto, con la caída de junio, el Fondo A pasa a ser superado en el año por el E y el D, que ganan 3,41 % y 3,23 %, respectivamente en el mismo lapso.

Según Gino Lorenzini, socio fundador de F&F, las diferencias entre el E y el A, al menos desde que recomendaron cambiarse el 3 de abril pasado, se elevará pues el último valor cuota informado el jueves 20 de junio pasado, por sistema, es desfasado, y no refleja lo que ocurrió ese mismo jueves en que las bolsas se desplomaron más de 2 %, lo que impactará aun más el retorno de los fondos riesgosos que invierten en acciones, aunque el impacto no será total por la evolución de dólar en la misma fecha.

De acuerdo al informe de la autoridad del 12 de junio pasado, el total de las recomendaciones desde 2011 de F&F sólo beneficiaron al 1 % de los afiliados que siguen sus recomendaciones y de los 11 consejos de traspaso que han hecho desde julio de 2011 sólo en el primero F&F le ganó al A (al recomendar pasarse al E) y en cuatro de diez superó al E (con una recomendación a la inversa). El cálculo de la autoridad se realiza considerando la rentabilidad acumulada a la fecha desde cada recomendación de cambio de F&F.

Sin embargo, según F&F, la superintendencia desinformó al mercado pues al A le han ganado, dicen, en seis de diez recomendaciones. Y F&F agrega que en el acumulado total  de recomendaciones, desde la primera de julio de 2011, retornan 19,75 % mientras que el A gana 3,97 % y el E un 13,52 %.

Publicidad

Tendencias