Publicidad
Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5,0% y volvió a advertir de posible recorte en los próximos meses

Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5,0% y volvió a advertir de posible recorte en los próximos meses

El consenso del mercado era que el emisor mantendría la cifra por décimo noveno mes consecutivo. Pero ese consenso no era unánime, ya que una fracción considerable de los economistas consideraba posible un recorte de 25 puntos en la tasa.


Por vigésimo mes el Banco Central decidió este martes mantener la tasa de política monetaria en 5%, pero volvió a advertir de que se vienen posibles recortes en los próximos meses.

En su comunicado, el BC dice que “la consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses”.

El Consejo dice que los antecedentes recientes “muestran una desaceleración de la actividad más marcada que la de la demanda. El consumo se mantiene dinámico, aunque las encuestas de confianza anticipan un menor impulso de esta variable a futuro, en tanto la inversión se modera”.

La de hoy era una de las pocas reuniones de política monetaria de los últimos tiempos en que el resultado era una incógnita.

El consenso del mercado era que el Banco Central mantendría las tasa en 5% por décimo noveno mes consecutivo. Pero ese consenso no era unánime. Una fracción considerable de los economistas consideraba posible un recorte de 25 puntos en la tasa.

La encuesta de la semana pasado de Bloomberg arrojó un resultado similar y en la encuesta de expectativas económicas publicadas ayer por el Banco Central, un tercio de los economistas encuestados esperaba un recorte de 25 puntos, mientras que el resto espera que la tasa sea ajustada en septiembre.

Volvió a decir que la inflación se mantiene dentro del rango de tolerancia y las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política.

Mejoran las condiciones externas

El Banco Central estima que las condiciones externas mejoran. “Las condiciones financieras globales se tornaron algo más favorables durante el último mes, incluyendo menores premios por riesgo de crédito, tanto soberanos como corporativos” y agrega que las proyecciones de consenso “continúan anticipando una recuperación de Estados Unidos”.

Dice que “algunos antecedentes recientes para China indican una estabilización en su ritmo de expansión” y destaca el repunte de los precios de los metales, incluido el cobre, en las últimas semanas.

El Consejo destacó el rebote del peso frente al dólar y volvió a reafirmar su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Publicidad

Tendencias