Publicidad
Vittorio Corbo: para la economía chilena se acabó “Disneylandia»

Vittorio Corbo: para la economía chilena se acabó “Disneylandia»

El ex presidente del Banco Central es pesimista y dice que la economía crecerá menos de lo que proyecta el gobierno y el banco en 2014.


Se acabó “Disneylandia” para la economía chilena. Ese es el veredicto del ex presidente de Banco Central y actual director del banco Santander, Vittorio Corbo

En una entrevista con Bloomberg, Corbo es pesimista y dice que el próximo año la economía crecerá menos de lo que proyecta el gobierno y el Banco Central como resultado del fin del boom del cobre y costos de financiamiento globales a bajos históricos.

Corbo proyecta un crecimiento de entre 3.5% y 4% para el 2014, comparado con el 4,9% que proyecta el gobierno. La estimación del Banco Central es de entre 4% y 5%.

“Tuvimos 3 años de crecimiento muy bueno”, dice Corbo. “Los bancos e inversionista perseguían a las empresas chilenas para prestarles plata. Estábamos en Disneylandia, pero de ahora en adelante las condiciones no serán las mismas”, señala el ex titular del BC.

El boom de inversión en el sector minero impulso un crecimiento promedio de 5,8% en los últimos 3 años. Pero la inversión se debilitará como resultado del alza de los costos y la caída de precios, lo que pondrá presión en los márgenes de las utilidades.

Corbo dice que el boom del consumo también pronto comenzará a enfriarse, lo que pavimentará el camino para un recorte de tasas antes de fin de año.

“En los próximos años Chile tendrá que trabajar más duro para crecer, o incluso mantener un crecimiento de 4,5%”, dijo Corbo. “Todo apunta a uno o dos recorte de tasas en los próximos 12 meses”.

Sus comentarios no se ajustan a lo que piensa el presidente Sebastián Piñera. En una entrevista que dio al canal Bloomberg, el presidente insiste que la economía puede seguir creciendo a 6% al año.

Corbo dice que los principales riesgos para la economía chilena en los próximos años es una desaceleración en China y el impacto que tendría en los precios del cobre. El fin de los estímulos monetarios de la FED empujarán las tasas globales y hará que suban los costos de financiamiento para mercados emergentes como el chileno.

Publicidad

Tendencias