Publicidad
Duro informe de Credit Suisse sobre el retail chileno Advierte escenario de mayor deterioro de la confianza empresarial

Duro informe de Credit Suisse sobre el retail chileno

Dice que la desaceleración de la economía unida al impacto de la Reforma Tributaria «provoca una perspectiva difícil para el sector». Recorta sus recomendaciones para Falabella y su precio objetivo para Cencosud.


“Desaceleración económica perjudicará al retail chileno”. Ese es el título de un duro informe de Credit Suisse en el que dice que la desaceleración de la economía unida al aumento de los impuestos «provoca una perspectiva difícil para el sector».

Credit Suisse recortó la recomendación para Falabella de NEUTRAL a SUBPONDERAR (o vender) y rebajó su precio objetivo para los papeles de Cencosud.

«Falabella no fue tan agresivo como otros minoristas de América del Sur en las fusiones y adquisiciones en la región durante los últimos cinco años; por lo tanto, creemos que las oportunidades de crecimiento en mercados fuera de Chile no son tan atractivas», dice el informe.

El documento dice que la economía chilena crecerá 3,4% este año y 3,8% en 2015, frente al 5,1% promedio durante los últimos tres años. Eso, sumado al aumento de la tasa impositiva corporativa (aumento gradual en cuatro años del 20% al 27%) por la Reforma Tributaria, «será un viento en contra para ambas empresas en sus mercados principales»

Cabe recordar que el mercado chileno representa el 74% del Ebitda de Falabella y el 54% de Cencosud.

Credit Suisse dice que a esos dos factores hay que sumarle un mayor deterioro de la confianza empresarial que podría afectar a la dinámica laboral y de consumo.

Explica que en sus conversaciones con la industria salieron con la sensación de que ella asume un consumo más moderado en los próximos dos años.

El nuevo precio objetivo para Falabella es $4.500 y $2.200 para Cencosud.

Credit Suisse estima que Falabella será menos agresiva en sus inversiones de capital y se concentrará en e-commerce, rediseño de las tiendas y mejorar la logística. Proyecta un crecimiento de Ebitda para el retailer por debajo del promedio de los últimos años de 19%.

Cencosud

El banco suizo ve a las acciones de Cencosud como de alto riego, pero con un potencial de alta rentabilidad.

Explica que es el retailer con mejor diversificación geográfica y mejores perspectivas de crecimiento, pero el mercado parece no estar dispuesto a pagar por las inversiones que Cencosud ha hecho en los últimos años.

El informe dice, además, que el acuerdo de vender control de su cartera a Scotiabank es un buen negocio y le permitirá desapalancarse a un nivel de 3,06 veces su deuda neta/Ebitda.

«Creemos que era una transacción muy necesaria para Cencosud para rebajar su endeudamiento a nivel consolidado», señala Credit Suisse. Agrega que es relevante que la venta de control ocurra en momentos en que podrían venir cambios regulatorios para la industria financiera no bancaria.

Concluye que la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) del Banco Paris tiene el potencial de mejorar «substancialemente».

Advierte, eso sí, que el negocio en Colombia y Brasil sigue siendo complicado.

Publicidad

Tendencias