Publicidad
¿Cambio de misión? Regulador de AFP urge a que fondos no solo consideren rentabilidad en sus decisiones de inversión

¿Cambio de misión? Regulador de AFP urge a que fondos no solo consideren rentabilidad en sus decisiones de inversión

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Fondos de Pensión podrían eventualmente verse obligados a evaluar los gobiernos corporativos como factor clave en sus decisiones. En la industria afirman que, de convertirse en mandato, haría menos atractivo en invertir en Bolsa local.


«Las AFP tienen el deber de hacer un sano equilibrio entre rentabilidad y seguridad, es decir, entre rentabilidad y riesgo; y no solamente focalizarse en esta primera variable que es la rentabilidad, sino que cada vez con más énfasis enfocarse en la segunda, que es la que de alguna forma les da la sustentabilidad en el largo plazo a las inversiones». Este fue el mensaje de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en el marco de un seminario de gobiernos corporativos que organizó la auditora KMPG y en el que también expusieron los super de pensiones y el de bancos.

La palabras sugieren que un cambio de misión podría estar en las cartas para las AFP y generan preocupación en el mercado local. Hasta ahora la misión ha sido rentar y en forma segura. Pero, ahora, los Fondos de Pensión podrían eventualmente verse obligados a evaluar los gobiernos corporativos como factor clave en sus decisiones.

«Nosotros decimos rentabilidad, okay, pero no tenemos que olvidar que esto lleva un apellido, que es seguridad y al agregar un apellido de seguridad al cuidado de los fondos, estamos hablando de la sustentabilidad que tienen que tener las inversiones de las AFP», dijo Agnic.

Afirmó que no basta con solo cuidar el riesgo financiero y añadió que las AFP tienen que enfocarse en inversiones sustentables en el tiempo, y de ahí el foco en que evalúen los gobiernos corporativos de las empresas a la hora de invertir.

«No olvidemos que hablamos de un 72% del PIB que están manejando hoy día las administradoras de fondos de pensiones y, por lo tanto, el resguardo en inversiones sustentables (… ) es un foco fundamental al que nosotros quisiéramos poner énfasis a partir del año 2015», manifestó Agnic como forma de explicar la lógica detrás de la iniciativa.

En la industria afirman que, de convertirse en mandato, haría aún menos atractivo invertir en la Bolsa local. En los últimos dos años las AFP han reducido a casi el mínimo su inversión en empresas chilenas en la Bolsa. Su argumento es que hay menos supervisión «innecesaria» en los mercados extranjeros y que comprar acciones chilenas en la Bolsa local genera dolores de cabeza administrativos que son evitables.

«Si compro LAN y los papeles caen varios días seguidos, la super me oficia. Lo mismo si nos pasamos por un par de dólares los límites permitidos en ciertos instrumentos. Mientras que si compro Apple, o un fondo mutuo afuera que la tenga, nadie nos jode si las acciones caen», fue la explicación gráfica de un ejecutivo de una AFP.

Para la superintendenta Agnic, el cumplimiento del mandato de las AFP respecto de «asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las fondos que administran ha vuelto indispensable que incorporen la evaluación de los gobiernos corporativos como factor».

Asimismo, reveló que se evaluarán los esfuerzos que realizan los «fiscalizados respecto de los gobiernos corporativos de las sociedades en las que invierten los fondos de pensiones que administran», aunque hizo hincapié en que «las AFP son autónomas para definir su política de inversión y los criterios sobre los cuales van a ir haciendo ese análisis».

En una conversación al terminar su presentación, Agnic deslizó que esta urgencia en cuanto a que las AFP evalúen también los gobiernos corporativos a la hora de invertir, eventualmente se podría convertir en norma.

Publicidad

Tendencias