Publicidad

Comité político y senadores de la Nueva Mayoría descartan revisión de la Reforma Tributaria


A casi un año del acuerdo político que permitió destrabar su discusión en el Congreso, la Reforma Tributaria sigue generando ruidos en el ambiente.

Tras el cambio de gabinete y la llegada de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda, se reactivaron las voces de distintos sectores que desde su despacho pedían impulsar cambios para morigerar su impacto en el crecimiento y la inversión, como también para salvar los problemas que presentaría su implementación.

En los últimos días este debate de impulsar modificaciones a la nueva estructura tributaria se trasladó al ámbito político. La mayor expresión de ello se dio el fin de semana, cuando el presidente del Senado, Patricio Walker, en una entrevista con La Tercera emplazó al Ejecutivo a estar disponible para una ley adecuatoria de la reforma.

Ese llamado fue reiterado ayer por Walker en el comité político en el palacio de La Moneda, donde todos los lunes se ven las caras los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría (NM), los timoneles del Senado y de la Cámara de Diputados y los ministros políticos, incluido el jefe de las finanzas públicas.

“Soy partidario de que se descomplejice la implementación de la Reforma Tributaria. Muchos contadores auditores me han dicho que están preocupados porque van a tener que llevar una serie de registros; porque va a haber dos sistemas (semi integrado y renta atribuida) que coexisten y lo que yo he pedido, y reiteré en el comité político, es que se pueda agilizar y aclarar el proceso de implementación”, dijo Patricio Walker tras el cónclave en Palacio.

Personeros presentes en la reunión dijeron que el timonel de la Cámara Alta planteó al cierre del debate que, si por la vía administrativa no se logra simplificar la implementación de la reforma, habría que impulsar una ley acotada para mejorar el proceso, que en todo caso no implique cambiar la nueva estructura.

Fuentes de Gobierno indicaron que el ministro Valdés -quien si bien el fin de semana dijo que “no es el tiempo de pensar en lo que propone el presidente del Senado”-, ayer en el comité político evitó entrar en conflicto frente a este planteamiento. Antes transmitió que el Gobierno está estudiando las aclaraciones administrativas necesarias para que la ejecución de la ley sea “impecable”.

De todos modos, desde el entorno del parlamentario falangista informaron que Walker llegó a ayer pasadas las 19:00 horas a Teatinos 120 para tratar en privado el tema con el jefe de las finanzas públicas.

Sin agua en la piscina

Los dichos de Patricio Walker no fueron indiferentes para los timoneles de la Nueva Mayoría.

Tras el comité político, el presidente del PC y vocero del bloque, diputado Guillermo Teillier, fue uno de los primeros en salir a desestimar la idea de una corrección vía ley.

“No estoy de acuerdo con un proyecto de ley. Que empecemos a reformar las reformas sería un mal paso y sería incongruente con el cumplimiento de las reformas. Sí estoy de acuerdo en que la normativa tiene que ser lo más asequible para los contadores y auditores, pero eso es distinto a revisar la ley”, dijo el timonel comunista.

Más duro fue el presidente del MAS y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro: “Walker no es tributarista, así que pastelero a tus pasteles. No comparto la idea de revisar la Reforma Tributaria, no es la opinión de la mesa del Senado, ni de la Nueva Mayoría, no hay ninguna posibilidad de revisarla”.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, tampoco ve espacio para un cambio legal. “Me quedo con lo que ha dicho el ministro de Hacienda, a él le preocupa la impecabilidad con la cual va a funcionar la Reforma Tributaria por la importancia que tiene, creo que eso no requiere de una modificación legal, sino de un cambio administrativo para su adecuación. La modificación legal no se ha discutido”, dijo.

El asunto también escaló a la comisión de Hacienda del Senado y fue tema durante la reunión almuerzo habitual de los lunes.

El senador Ricardo Lagos (PPD) dijo que “no hay piso para lo que plantea el senador Walker. Me llama la atención que lo diga a nombre del Senado, siendo que es una propuesta personal. Creo que sus dichos lo que en realidad están generando es más incertidumbre”.

El presidente de la instancia, Andrés Zaldívar (DC), fue más enfático: “No hay necesidad de ninguna modificación de la reforma, hoy hay un proceso de adecuación dentro del SII para ver cómo se aplica porque es una ley compleja. Si el día de mañana se requiere alguna precisión habría que verlo, pero por el momento no tiene ningún sentido, todos pensamos igual”.

En tanto, Carlos Montes (PS) dijo que “el Gobierno va a buscar la forma de implementar el proyecto y a través de distintas resoluciones va a enfrentar los problemas propios de aplicación de cualquier ley tributaria. Por lo tanto lo que planteó Patricio Walker es sólo su opinión”.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias