lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:45

Auditoría de Enersis concluye que no hubo aportes irregulares más allá de los $276 millones reconocidos por Endesa

por 30 julio, 2015

Auditoría de Enersis concluye que no hubo aportes irregulares más allá de los $276 millones reconocidos por Endesa
Cifra fue rectificada en junio ante el SII y corresponde a pagos efectuados a los recaudadores de campañas políticas Giorgio Martelli y Pedro Yaconi además del ex senador RN, Ignacio Pérez Walker. Directores de Endesa esperan evolución de los hechos para decidir si presentan querella por defraudación en contra de quienes resulten responsables.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después que en la reunión de directorio de Endesa, celebrada en marzo, el director por las AFP Enrique Cibié pidiera investigar la existencia de aportes irregulares a campañas políticas la generadora, su matriz Enersis y la distribuidora Chilectra encargaron una auditoría que concluyó que hubo $276 millones pagados por Endesa entre 2012 y 2015 correspondientes a trabajos que no eran necesarios para producir renta en la empresa y que este medio y otros han establecidos que están asociados, en su gran mayoría, a campañas políticas. La cifra fue rectificada en junio ante el Servicio de Impuestos Internos por no contar con respaldos suficientes.

El encargado de llevar adelante la investigación en las tres empresas fue Alain Rosolino, gerente de auditoría de Enersis, quien ayer participó en las reuniones de directorio de Enersis, Endesa y Chilectra. En cada una Rosolino entregó las conclusiones: en Enersis no se encontraron facturas ni boletas asociadas al pago de aportes políticos fuera de la ley y lo mismo en Chilectra para el período 2009 y 2015, investigado porque los delitos tributarios reiterados prescriben a los seis años.

En el caso de Endesa, que fue asesorada por el estudio Cariola, el gerente de auditoría informó que no hay nuevas boletas ni facturas sin respaldos más allá de los $276 millones pagados por la generadora entre 2012 y 2015 y rectificados ante el SII.

Cabe destacar que cuando Rosolino se refirió por primera a dicho monto en el directorio de Endesa, celebrado en mayo, precisó que los $276 millones fueron pagados a Giorgio Martelli ($18,7 millones), Pedro Yaconi ($187 millones) y al ex senador de RN, Ignacio Pérez Walker ($60 millones).

Los nombres de Martelli, recaudador de la campaña de Michelle Bachelet en 2013, y de Yaconi, abogado muy cercano a Frei que recogió fondos para su fallida campaña presidencial de 2009 y recibió pagos de SQM y Aguas Andinas, se cruzan con el de Jorge Rosenblut, quien debió dejar la presidencia de Enersis el 30 de junio pasado.

Cuando en diciembre de 2009 Rosenblut asumió como presidente de Endesa impulsó la contratación de Yaconi y su empresa C2P para asesorar al entonces gerente de desarrollo de Endesa, Sebastián Fernández, con el fin de destrabar los conflictos con la comunidad originados por el proyecto de construcción de la central a carbón Punta Alcalde, en Huasco.

Mientras, Martelli declaró a la Fiscalìa que creó la sociedad Asesoría y Negocios a instancias de Rosenblut y Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior, para financiar a un grupo de profesionales de la Nueva Mayoría durante el período de precampaña de Bachelet. Asesoría y Negocios recibió financiamiento por $430 millones de SQM Salar y del grupo Angelini.

Pérez Walker, ex senador por Atacama, fue contratado para el proyecto de la central Punta Alcalde y sostuvo que su trabajo "mezclaba derecho ambiental, administrativo, y también lobby”. Endesa consideró que no era necesario para producir renta, por lo cual lo incluyó en la cifra rectificada ante el SII.

Directores esperan evolución de hechos para ver si acuden a tribunales

El directorio de Endesa había acordado que, en caso de encontrar pagos irregulares, presentaría una querella por defraudación en contra de los que resulten responsables. Sin embargo, el estudio Cariola que presta asesoría legal a la empresa en este tema planteó que por el momento no corresponde emprender acciones judiciales, porque no está suficientemente acreditada la existencia de un delito.

Los directores, según se informó a este diario, están a la espera de ver cómo evolucionan los hechos para decidir si acuden o no a los tribunales.

A través de un comunicado de prensa, Enersis precisó ayer que se revisaron más de cuatro mil proveedores, cuyos contratos fueron suscritos entre 2009 y el primer trimestre de 2015 por Enersis, Endesa y Chilectra. Y que el informe del encargado al estudio Cariola por Endesa concluyó que no hay evidencia de pagos a campañas políticas que contravengan la normativa vigente ni evidencia de vulneración de la ley de sociedades anónimas ni de responsabilidad penal de la compañía.

También aseguró que “teniendo en cuenta la rectificación realizada por Endesa Chile al Servicios de Impuestos Internos, informada el pasado 22 de junio, no se encontró ninguna situación anómala o irregular en ninguna compañía controlada por el Grupo Enersis en Chile”.

Cosa que llama a confusión, ya que los $276 millones rectificados corresponden a pagos por trabajos que no eran necesarios para generar renta y asociados, en su mayoría, a aportes políticos, ya que fueron recibidos por Martelli y Yaconi, quienes cumplieron funciones de recaudación en las elecciones presidenciales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV