Publicidad
La abismal brecha entre hombres y mujeres en el sistema de pensiones chileno que preocupa a la ONU

La abismal brecha entre hombres y mujeres en el sistema de pensiones chileno que preocupa a la ONU

Según un informe de la organización internacional, en nuestro país una serie de factores merman la jubilación femenina a tal punto de ser hasta un 66% menor a la de los hombres por el mismo trabajo.


La desigualdad de género que aún yace en nuestro país no solo se refleja en participación política, acceso a altos cargos, toma de decisiones y diferencia salarial que existe en nuestro país, ya que también se ve reflejada fuertemente en las pensiones.

Así lo señala el informe «El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016» que presentó ONU Mujeres en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de agendas locales de género que este año se realiza en Chile, donde se reporta en varios niveles la merma que tienen las jubilaciones femeninas ante igualdad de variables.

En ese sentido, las mujeres recibirían un 66% menos que un hombre, debido a las mermas existentes que profundizan la brecha de género, desde el menor sueldo que reciben las mujeres por realizar el mismo trabajo, el mayor tiempo de vida y la edad mínima de jubilación, que en el caso de Chile es menor (60 en mujeres contra 65 de los hombres).

En el análisis se indica que, si se eliminasen todas esas barreras, las pensiones que recibirían como media mensual tanto hombres como mujeres serían iguales en el sistema de capitalización individual que rige en el país.

0001
Publicidad

Tendencias