Publicidad
Consejo del Banco Central acordó de manera unánime mantener TPM en reunión de febrero pero advierte posible cambio de curso

Consejo del Banco Central acordó de manera unánime mantener TPM en reunión de febrero pero advierte posible cambio de curso

Minuta del ente emisor señala que «la revaluación del escenario externo y sus consecuencias en la economía local deberían ser considerados durante la elaboración del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo».


De acuerdo a la minuta de la reunión de política monetaria revelada hoy por el Banco Central, su consejo decidió de forma unánime mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5% en su reunión del 11 de febrero.

En el informe, se detallan las opciones que entregó la División Estudios del instituto emisor, que presentó como opciones para la reunión subir la TPM en 25 puntos base, a 3,75% o mantenerla en 3,5%.

Se detalla que «al igual que el mes pasado, la opción de aumentar la TPM se justificaba en que en un ambiente de inflación alta y persistente, donde el mercado laboral, a pesar de ciertos ajustes, continuaba mostrando un grado de resiliencia importante y donde la política monetaria era claramente expansiva, la convergencia de la inflación
podría tardar algo más de lo estimado».

Agrega que «un alza de la TPM ahora disminuiría la probabilidad de movimientos más abruptos en el futuro. No obstante, un retiro más rápido del estímulo monetario tenía riesgos. Particularmente relevantes eran los posibles efectos negativos sobre el dinamismo de la economía en un escenario de deterioro de las condiciones externas».

En ese sentido, se destaca que «todos los Consejeros destacaron los acontecimientos del panorama externo, especialmente la baja de los precios de los activos y de las expectativas de crecimiento global, el aumento de la aversión al riesgo y la volatilidad de los mercados financieros».

Mientras que en el plano local, según varios Consejeros, «los lineamientos generales del escenario base del IPoM se mantenían. Algunos Consejeros destacaron que si bien aún era temprano para evaluar el efecto de la mayor restrictividad financiera en el mundo, era aparente que las condiciones financieras se habían vuelto algo más
estrechas, lo que se apreciaba, por ejemplo, en el costo y en las condiciones de otorgamiento de créditos».

Ante este escenario, los consejeros destacaron que «la revaluación del escenario externo y sus consecuencias en la economía local deberían ser considerados durante la elaboración del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo»

En cuanto a la inflación, todos los Consejeros resaltaron que esta se había movido según lo anticipado en el IPoM de diciembre.

Publicidad

Tendencias