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AFP ProVida también se sube al carro: anunció fuerte inversión para acercarse a afiliados y baja comisiones Habitat y Cuprum ya habían lanzado propuestas en busca de legitimar el sistema

AFP ProVida también se sube al carro: anunció fuerte inversión para acercarse a afiliados y baja comisiones

La administradora controlada por Metlife, que tiene las comisiones más altas de las AFP del sistema, se comprometió a recortar sus comisiones en ahorro voluntario y cotización obligatoria. Plan contempla además una inversión de $7.800 millones en reforzar el servicio a los afiliados con nuevas herramientas para sus clientes. Con la medida, Provida dejaría de ser la AFP más cara, dejándole el título a Cuprum, controlada por Principal Financial Group. Caber mencionar que en 2016 Provida tuvo un año complejo en términos de rentabilidad por su fuerte apuesta a renta fija.


AFP Provida se incorporó a la carrera para buscar reformar el sistema de pensiones y darle mayor legitimidad al criticado modelo.

Este miércoles la administradora de fondos de pensiones controlada por Metlife anunció una serie de medidas para acercarse a los clientes, así como reducir sus comisiones, las más altas entre las AFP que operan en el país.

Provida comprometió una fuerte baja a 0,2% en las comisiones de sus productos de ahorro voluntario para los afiliados: las de Ahorro Previsional Voluntario (APV), que ahora estaban en 0,56%, y las de Cuenta 2, que hasta ahora estaba en 0,92%.

Adicionalmente, prometieron que la comisión de administración por cotizaciones mensuales de las cuentas de ahorro obligatorio de ProVida se reducirá desde 1,54% a 1,45%. Con esto, otorgaría el título de AFP más cara a AFP Cuprum.

Las bajas en las comisiones, tanto de productos de ahorro voluntario, como de administración de las cuentas de ahorro obligatorio, comenzarán a regir el 1 de mayo de 2017, informaron.

Caber mencionar que en 2016 Provida tuvo un año complejo en términos de rentabilidad por su fuerte apuesta a renta fija.

La AFP anunció además medidas para hacerse cargo de la desinformación que rodea al sistema, por lo que invertirá $7.800 millones orientados a reforzar los servicios de atención y asesoría a sus afiliados.

“Desarrollaremos los canales de atención con el fin de entregar una asesoría más personalizada, lanzaremos nuevas herramientas digitales y tendremos mayor contenido educacional, todo con el fin de que nuestros afiliados puedan tener al alcance la información y las herramientas necesarias para alcanzar una mejor pensión”, sostuvo el gerente general de ProVida, Ricardo Rodríguez Marengo.

“Nos estamos haciendo cargo de que los chilenos requieren soluciones concretas hoy para mejorar sus pensiones”, indicó el ejecutivo.

Detallaron que el costo de estos cambios será asumido enteramente por ProVida AFP y no tendrán impacto alguno en los afiliados.

Estos anuncios llegan en el marco de las medidas que anunció ayer Cuprum, como asambleas y comités de afiliados, y la cuenta pública que realizará esta jueves AFP Habitat, la primera en la historia de la industria.

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