Publicidad
Moody’s da su visto bueno a acuerdo Corfo-SQM y cambia perspectiva de la minera desde negativa a estable Pese a nuevas condiciones, alza de costos y multas

Moody’s da su visto bueno a acuerdo Corfo-SQM y cambia perspectiva de la minera desde negativa a estable

Resuelto el conflicto -que incluye la salida de Julio Ponce-, desde la agencia calificadora señalan que la perspectiva estable de SQM está respaldada por el fuerte perfil de liquidez. Incluso señalan que la calificación podría actualizarse positivamente si la compañía aumentara sustancialmente su tamaño y amplía su perfil de productos. Sin embargo, indican que la calificación podría degradarse si, como resultado del arbitraje, tanto la operación como el tamaño o la rentabilidad de SQM se deterioran materialmente.


La agencia calificadora internacional Moody’s mejoró sus perspectivas para SQM una vez finalizado el arbitraje que tensionó a la minera y a Corfo por desde 2015.

La perspectiva de Moody’s para SQM cambia a estable desde negativa, con una calificación Baa1, añadiendo que «nuestra opinión de esta disputa a largo plazo es un desarrollo positivo para SQM».

Ante las nuevas condiciones que impuso Corfo por el contrato hasta 2030 por el Salar de Atacama, que incorpora multas, la salida de Julio Ponce del control y mayores gastos, detalla que «aunque el resultado incorpora tarifas adicionales que reducirán la rentabilidad a medio plazo de la compañía, también permite un aumento importante en los volúmenes de producción en condiciones favorables de costos en efectivo».

Alerta que el acuerdo reducirá la rentabilidad a mediano plazo de SQM, debido a mayores tasas de arrendamiento asociadas a la venta de los diferentes productos producidos en el Salar de Atacama, en particular, la tasa actual de carbonato de litio de 6.8% sobre las ventas, que se cambiará a una estructura de tasas crecientes progresivas basadas en los precios de venta final.

Pese a esto, desde Moody’s esperan que los precios del litio «se mantengan en niveles elevados en los próximos años, lo que respaldará el crecimiento de las ganancias brutas en millones de dólares estadounidenses a medida que aumente la capacidad de producción».

Destacan además que el nuevo trato permitirá un fortalecimiento de su gobierno corporativo, incluidas auditorías y el control ambiental, en coordinación con Corfo.

Respecto a la multa económica de US$20 millones contemplada en el acuerdo, esperan que a largo plazo, el aumento de la producción compensará la reducción en la línea superior de los precios netos (ingresos después de comisiones).

«La calificación a largo plazo Baa1 de SQM es respaldada por la sólida posición de mercado de la compañía y su fuerte liquidez. La compañía disfruta de acceso a recursos naturales ricos en el norte de Chile, que continúa otorgándole ventajas de costo en comparación con sus pares de la industria», agregan.

Añaden además que la perspectiva estable «está respaldada por el fuerte perfil de liquidez de SQM y nuestra expectativa de que la compañía continúe generando un flujo de efectivo elevado de las operaciones para respaldar los gastos de capital derivados de las expansiones esperadas de la capacidad de producción de Salar de Atacama en los próximos años».

Incluso, señalan que la calificación podría actualizarse positivamente «si la compañía aumentara sustancialmente su tamaño, amplía su perfil de productos de modo que tenga una generación de flujo de efectivo estable en la industria y los ciclos económicos».

Pero pone la alarma de que la calificación también podría degradarse si, como resultado del arbitraje, «la operación, el tamaño o la rentabilidad de SQM se deterioran materialmente».

Publicidad

Tendencias