Publicidad
No hay acuerdo: Escondida y sindicato amplían negociaciones un día más MERCADOS

No hay acuerdo: Escondida y sindicato amplían negociaciones un día más

BHP Billiton Ltd. y el principal sindicato de Escondida acordaron prolongar las negociaciones salariales durante un día en un último esfuerzo para evitar una huelga en la mayor operación cuprífera del mundo.


Si bien las dos partes avanzaron en temas que habían frenado las negociaciones, ambas optaron por continuar las conversaciones mediadas por el Gobierno un día más para resolver puntos restantes, dijo el sindicato en un comunicado. Si logran llegar a un acuerdo el martes, el período de mediación se ampliará el tiempo suficiente para presentar la propuesta a los trabajadores, señaló el comunicado.

La amenaza de otra paralización en Escondida después de la huelga de 44 días del año pasado inquietaba a un mercado de cobre ya abatido por el temor de que una disputa comercial entre China y Estados Unidos socave la demanda. Los precios del metal han caído alrededor del 17 por ciento desde un máximo de principios de junio.

Las apuestas bajistas al cobre por parte de los fondos de cobertura de Estados Unidos superan a las alcistas en su mayor nivel desde 2016. El mercado podría ser vulnerable a una paralización prolongada en Escondida, que produce alrededor de un millón de toneladas métricas del metal al año.

El cobre, considerado a menudo un barómetro del crecimiento económico, registró la octava pérdida semanal en las últimas nueve. Los futuros para entrega en septiembre cayeron un 0,4 por ciento para negociarse en US$2,731 la libra de peso (453 gramos) en el Comex de Nueva York el lunes.

Hay menos margen para proteger a los usuarios del metal contra choques a la oferta. Las reservas de las que hace un seguimiento la Bolsa de Metales de Londres han caído más de una tercera parte desde finales de marzo, mientras que las que están en almacenes de las que hace un seguimiento Comex se encuentran a un mínimo de 10 meses. Los inventarios contabilizados por Shanghai Futures Exchange están en su nivel más bajo desde enero.

Esto podría impulsar aún más la demanda en un momento en que la industria minera chilena está viendo un récord de negociaciones colectivas. El año pasado, cuando Escondida y el sindicato no lograron llegar a un acuerdo, la huelga de 44 días y una puesta en marcha más lenta en la tercera planta de la mina redujeron la producción en 300.000 toneladas, según estiman los analistas de Goldman Sachs Group Inc.

Publicidad

Tendencias