Publicidad
Acciones de SQM y sociedades de Julio Ponce son las que más suben en la bolsa pese a derrota en el TC MERCADOS

Acciones de SQM y sociedades de Julio Ponce son las que más suben en la bolsa pese a derrota en el TC

Mientras las acciones de Tianqi, que tuvieron pocos cambios en Shenzen este viernes, bajaron un 46% este año. Las acciones de la minera no metálica y las sociedades que la controlan subieron hasta un 2,7 por ciento poco después de la apertura del mercado local. El Índice Global de Litio Solactive, que registra a los productores y consumidores de litio, bajó un 0,7 por ciento.


La empresa china Tianqi Lithium Corp. superó ayer un gran obstáculo en su intento de comprar una participación de US$ 4,1 mil millones en SQM, el segundo mayor productor mundial del mineral usado en baterías de vehículos eléctricos.

Ayer jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un recurso presentado por el controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, cuestionando si un acuerdo entre Tianqi y la agencia antimonopolio, la FNE, fue lo suficientemente lejos como para proteger los secretos comerciales de SQM contra su competidor chino.

A pesar de la derrota de Ponce en el TC, hoy, la misma SQM y algunas de las sociedades cascada que la controlan lideran las ganancias en las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.

A esta hora la acción serie B de SQM anota un salto de 1,68% en la plaza local hasta los $ 29.100, y con un monto de M$ 1.418.495 se posiciona como el papel más transado del mercado; por sobre Enel y Banco Santander. Mientras que entre las principales alzas se encuentran en las primas posiciones Oro Blanco (+3,16%) Nortegrande (2,45%) y la serie A de SQM (+2,05).

Analistas de la plaza bursátil, previo a los alegatos habían pronosticado este panorama. “Veríamos un alza significativa en el precio de SQM en el cortísimo plazo”, dijo Renta4 en un reporte.

Recordemos que Tianqi, que anotó su cuarta caída consecutiva en China (-0,14%), acordó comprar una participación del 24 por ciento en SQM de Nutrien Ltd. antes del 13 de diciembre y la decisión del TC de investigar el acuerdo podría haber retrasado el proceso de venta más allá de la fecha límite. Nutrien está vendiendo la participación para cumplir con los requisitos antimonopolio establecidos por India y China para una fusión previa.

«Nutrien y Tianqi esperan cerrar la transacción antes de fin de año, como se anunció anteriormente», dijeron las dos compañías en una declaración conjunta poco después de que la decisión del tribunal se hiciera pública.

Cabe mencionar que ahora, tras los fallidos alegatos de Ponce en el TC, la discusión continúa en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Seguir leyendo: TC le cierra la puerta a Ponce Lerou al declarar inadmisible recurso que buscaba frenar ingreso de Tianqi a SQM

 

 

Publicidad

Tendencias