Publicidad
Papa on tour: más de 190 empresas financiaron la venida de Francisco a Chile con beneficios tributarios MERCADOS

Papa on tour: más de 190 empresas financiaron la venida de Francisco a Chile con beneficios tributarios

En un informe de 370 páginas, entregado por el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, a la Subsecretaría de Hacienda, se detalla la ganancia final de la venida del Papa Francisco al país, además de la forma en la que se obtuvo esa cantidad de dinero. Una de las formas que logró más cantidad de dinero, equivalente al 58,6% del total, fue la ley especial 21.047, que permite a los contribuyentes tener beneficios tributarios.


Una visita «a lo rockstar» solamente podía ser financiada «a lo rockstar». Así fue lo informado por el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, a la Subsecretaría de Hacienda, con respecto a la venida del Papa Francisco al país.

En el informe de 370 páginas, que sentencia que la visita de Francisco recaudó 9,5 millones de dólares, equivalente a 6.564 millones de pesos, también se detalla cómo se obtuvo esa ganancia: a través de cinco fuentes de ingresos, según detalla el diario La Tercera.

Estos serían aportes institucionales de la Iglesia católica, personas naturales, colectas en colegios y parroquias, dineros de forma directa por sociedades y donaciones de empresas vía la ley especial 21.047, que permite a los contribuyentes tener beneficios tributarios.

La Ley 21.047, enviada al Congreso por la Presidenta Bachelet el 22 de agosto del 2017, permitió «rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos».

Gracias a esta forma 197 empresas financiaron la venida del Papa y se logró recaudar 5,5 millones de dólares, es decir, unos 3.845 millones de pesos, equivalente a un 58,6% del total.

Entre los principales donantes figura el empresario Eduardo Fernández León, quien participa en sociedades como Entel, FFC y Pucobre, que en conjunto aportaron 800 millones de pesos.

En tanto, el grupo Angelini realizó un significativo aporte a través de Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini, con un total de 465 millones de pesos. CMPC, controlada por el grupo Matte, donó 177 millones de pesos, mientras que Colbún, que comparten con la familia Angelini, aportó 50 millones de pesos.

Otros aportes vinieron de la cadena de pizzas Papa John’s (50 millones), Abastible (35 millones), Soquimich (25 millones), Rosen (20 millones), Penta (15 millones), Iansa (10 millones) y Carozzi (8,2 millones).

Publicidad

Tendencias