viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:17

MERCADOS

Reforma previsional: Piñera abre el negocio a nuevos actores y promete aumento de jubilaciones subiendo en 4 puntos la cotización obligatoria

por 28 octubre, 2018

Reforma previsional: Piñera abre el negocio a nuevos actores y promete aumento de jubilaciones subiendo en 4 puntos la cotización obligatoria
El plan, que deberá ser aprobado en el Congreso, considera un aumento gradual en el Pilar Solidario, un aporte del Estado a las personas que retrasen en cinco años su edad de jubilación y permitirá a los trabajadores elegir a quien administrará este porcentaje adicional. Las primeras reacciones en la industria son favorables.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo, a través de una cadena nacional voluntaria, el Presidente Sebastián Piñera anunció parte sustancial del proyecto de ley que busca mejorar las pensiones. Principalmente, adelantó que la iniciativa busca aumentar en 4 puntos porcentuales la cotización previsional obligatoria con cargo a los empleadores. Actualmente ese porcentaje es del 10% del sueldo imponible.

Piñera afirmó que el Estado aportará recursos adicionales para cumplir con este plan, equivalentes a US$3.500 millones. El proyecto además incluye supuestos incentivos para las personas que retrasen en 5 años su edad de jubilación. Según los cálculos del Gobierno, quienes accedan a seguir cotizando por este período adicional podrían aumentar el monto de su jubilación en más de un 40%.

"El proyecto de Reforma a las Pensiones que presentamos hoy, apunta a fortalecer ambos pilares: el contributivo y el solidario. Su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo, para permitir que todos nuestros adultos mayores puedan superar y dejar atrás situaciones de pobreza o vulnerabilidad y vivir sus vidas con mayor calidad, mayor seguridad y con más dignidad", afirmó el Primer Mandatario. 

En este sentido, el plan del Gobierno, que deberá ser aprobado en el Congreso, probablemente durante 2019, contempla el aumento gradual del Pilar Solidario de un 0,8% a un 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB). A partir de este ajuste, la promesa es que la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, subirán inmediatamente un 10% una vez que el proyecto sea aprobado.

Tal vez el aspecto más relevante de este plan es que el diseño pretende generar cambios en la industria previsional, a partir de nuevos actores que puedan competir por captar el 4% adicional de los trabajadores.

"Esta Reforma Previsional aumentará también las opciones de los trabajadores para que ellos puedan elegir libremente quién administrará este 4% adicional, a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades, y también podrán ser formadas por filiales de Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, etc., las cuales podrán administrar este mayor ahorro previsional, sujeto a las reglas de operación e inversión que establecerá la Superintendencia de Pensiones", afirmó el Jefe de Estado. 

"Igualmente, esta reforma aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados y permitiendo descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo que se incorpora y de su compromiso de permanencia en el tiempo, con un solo objetivo: bajar los costos, bajar las comisiones y mejorar sus pensiones", agregó. 

Piñera detalló la reforma de la siguiente manera:

  • Primero: aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.

  • Segundo: fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los USD 1.000 millones, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado.

"Este fortalecido Pilar Solidario nos permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario", detalló el Presidente

  • Tercero: Además, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.
  • Cuarto: Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia.
  •  Quinto: El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

"La mitad de ese mayor ahorro por postergar la edad de jubilación irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas, para poder disponer de ella de acuerdo a sus propias necesidades o preferencias", afirmó el Mandatario.

Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida, calificó los anuncios como una "excelente noticia" considerando los cambios demográficos del país en las décadas recientes.

"De los anuncios, nos parecen positivas las medidas para la clase media y las que mejoran el pilar solidario. También es necesario aumentar la cotización, pero 4% es insuficiente; además la situación de los independientes, de las mujeres y del mercado del trabajo del futuro deben mirarse con mucha más atención. Cualquier cambio al sistema de pensiones debe mantener la seguridad de los fondos y la libertad de los afiliados para elegir su AFP. Es la única forma que sigamos concentrados exclusivamente en obtener buenas rentabilidades para los afiliados, y debemos cuidar que ninguna medida ponga esto en riesgo", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV