Publicidad
Del 1 al 10, ¿qué tan corrupto es su país?: así está el panorama en América Latina y el Caribe

Del 1 al 10, ¿qué tan corrupto es su país?: así está el panorama en América Latina y el Caribe

Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y deteriora la legitimidad democrática. Así, el impacto de la corrupción en América Latina y Caribe es enorme.


Esto no es una cuestión sencilla de resolver. La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo y a menudo arraigado en el sistema del que mucha gente participa en mayor o menor medida. Además, también abarca multitud de cuestiones: desde la distracción a gran escala de dinero o recursos públicos hasta pequeños impagos de impuestos, favoritismos en el sector público y un largo etcétera. Y a menudo converge con otras cuestiones de enorme importancia, como la delincuencia o grupos de crimen organizado, caso de las maras o los carteles mexicanos.

El gráfico de El Orden Mundial cita los datos que recoge el Índice de Percepciones de la Corrupción, que elabora cada año Transparencia Internacional. La situación en la región latinoamericana y del Caribe es poco optimista. Salvo un grupo reducido de países, como son los casos de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en él lo hagan de una forma limpia y responsable.

Haga clic para agrandar.

 

Publicidad

Tendencias