Publicidad
Dólar cierra con dura caída frente al peso chileno ante menor tensión comercial MERCADOS

Dólar cierra con dura caída frente al peso chileno ante menor tensión comercial

Segunda caída consecutiva, la divisa estadounidense registró una baja frente a la moneda local, en una jornada que estuvo marcada por el optimismo en torno a las negociaciones entre China y EEUU por la guerra comercial.


Según los operadores, una reacción optimista de los mercados, incluidos los de materias primas y las monedas de países emergentes, a un anuncio del gobierno chino, lo que redundó en una subida del 1,34 % en el precio del cobre, que cerró en 2,806 dólares por libra, repercutieron positivamente en el tipo de cambio.

Al cierre de sus operaciones el dólar se depreció hoy un 0,99 % frente al peso chileno, tras cerrar en 676,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,80 pesos menos que en la víspera.

El anuncio del gobierno chino confirmó hoy que están avanzando en las negociaciones con Estados Unidos. Según Bloomberg, el gobierno chino habría cedido ante algunas de las exigencias de Washington.

Esto calmó el nerviosismo del mercado por la guerra comercial entre ambos países, la que ha influido en las monedas emergentes y commodities. El conflicto podría llegar a su fin, entregándole espacio a los mercados financieros para recuperarse.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que el momento de un acuerdo es menos importante que el resultado. «Eventualmente se llegará a un acuerdo, esto terminará en una especie de transacción negociada», dijo en una entrevista en Corpus Christi, Texas.

La subida del peso chileno se da en medio de un repunte de las monedas emergentes que suben en bloque a esta hora, con sólo unas cuantas excepciones, pese a que la cotización global del dólar –reflejada en el Dollar Index, que mide a la divisa contra una canasta de monedas– está subiendo un 0,4%.

Publicidad

Tendencias