Publicidad
Cinco cosas de las que todos van a estar hablando este martes MERCADOS|BLOOMBERG

Cinco cosas de las que todos van a estar hablando este martes

Trump no está por la labor de apoyar el comercio, Apple se pelea con un viejo rival y la ofensiva del brexit de Theresa May tiene problemas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.


Una vez más

¿Qué se puede decir sobre la guerra comercial que no se haya dicho ya? No mucho, la verdad, pero eso no impide que la gente lo diga. Los mercados están a la espera de una posible reunión crucial -o una posible reunión no concluyente- entre el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping en la cumbre del G-20. El líder estadounidense nos recordó su postura en una entrevista con el Wall Street Journal. «El único acuerdo sería que China abra su país a la competencia de Estados Unidos», dijo. Entretanto, las repercusiones de la nueva era de proteccionismo continúan. Los problemas de General Motors Co. no son el resultado de los aranceles, pero la guerra comercial tampoco ayuda. Se espera que el aumento de los costes de las materias primas resten US$1.000 millones a las ganancias de la automotriz este año. GM va a cerrar plantas para hacer frente a la situación. Por supuesto, Trump opinó sobre el asunto y le dijo a GM que regresara pronto a Ohio.

Mal momento para Apple

Lástima de Apple. El gigante tecnológico está pasando un mal momento, y el celo arancelario de Trump amenaza con agravar sus problemas. El presidente ha sugerido que podría aplicar un arancel del 10 por ciento a los teléfonos móviles, como el iPhone, y a los ordenadores portátiles fabricados en China. El momento fue desafortunado: también el lunes, Apple cedió brevemente el título de la compañía de mayor valor cotizada en bolsa a su gran rival Microsoft. El título no tiene mucho valor, pero suena bien, y perderlo sirve para subrayar las dificultades a las que se enfrenta su responsable, Tim Cook, mientras lucha contra la desaceleración de las ventas. En otras partes del mundo de la tecnología, United Technologies Corp. se dividirá, cediendo así a meses de presión de inversores activistas que desean que el conglomerado separe las operaciones aeroespaciales de sus divisiones de ascensores y climatización.

Brexitgedón

Las intervenciones del presidente Trump están en todos sitios esta mañana, como siempre. Además de hablar de comercio, no pudo resistirse a opinar sobre otra de las amenazas en los mercados: el brexit. Bueno, opinar se queda corto, más bien lanzó una granada de mano a un proceso ya complicado, al decir que el acuerdo de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, significa que Gran Bretaña no podría alcanzar un pacto comercial con Estados Unidos. El comentario supone un duro golpe para May, que libra una encarnizada batalla para que el Parlamento apruebe el acuerdo. La votación está prevista para el 11 de diciembre, y además de pedir el apoyo de las empresas, al parecer la mandataria británica quiere un debate televisado con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, en los días previos a la decisión.

Mercados

Anoche, el índice bursátil MSCI Asia-Pacific avanzó, aunque las ganancias se vieron atenuadas por preocupaciones comerciales y las acciones en Shanghái terminaron sin cambios. El índice Topix de Japón saltó mientras el yen retrocedía. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,4 por ciento a las 6:06 am, hora de Nueva York, mientras que los futuros del índice S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura de Nueva York. Los bonos del Tesoro se mantenían estables mientras el dólar avanzaba. El oro también subió y el crudo West Texas oscilaba entre ganancias y pérdidas.

Próximamente

Claramente, la Reserva Federal piensa que no hay suficiente debate respecto a la trayectoria de las alzas de tasas. Eso explicaría por qué oiremos a nada menos que cuatro oradores de la Fed hoy. Primero a las 8:30 am está el vicepresidente Richard Clarida, quien ha dicho que una subida a neutral tendría sentido y que los políticos deberían estar atentos a las señales de una desaceleración económica mundial. Los presidentes regionales Esther George, Raphael Bostic y Charles Evans también participarán en un panel posteriormente. Los inversores buscarán pistas sobre si el banco central está preocupado por el ajuste de las condiciones financieras de este mes, con la exposición de fisuras en los mercados de crédito.

Publicidad

Tendencias