Publicidad
Gobierno prepara proyecto para que trabajadores por cuenta propia también coticen MERCADOS

Gobierno prepara proyecto para que trabajadores por cuenta propia también coticen

El proyecto de ley que modifica los regímenes de seguridad social de los trabajadores independientes del país ya se aprobó y no incluye a los llamados por cuenta propia. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que no los dejarán solos, y están preparando la inclusión al sistema de 1,5 millones de personas que se desempeñan como taxistas, feriantes, quiosqueros, pescadores o empleadores.


El proyecto de ley que modifica la obligación de cotizar de trabajadores independientes y que aplica gradualidad ya fue despachado por el Congreso.

A pesar de esto, aún hay un grupo de trabajadores que no han sido contemplados; los por cuenta propia.

Pero no todo está perdido. Según consigna El Mercurio, el Gobierno está preparando un proyecto de ley que los considerará a todos los independientes que no emiten boleta de honorarios.

La fecha de presentación sería fin de año. “Nos hemos propuesto ir ampliando la protección e incorporación de otros trabajadores independientes al sistema de seguridad social”, señaló el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

Al mismo tiempo, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, agregó que “hay que hacer un levantamiento, poder entender quiénes son, cuáles son sus características y ver de qué manera se pueden incorporar dentro del sistema de seguridad social”, dijo en un seminario realizado en la Facultad de Derecho de la UDD.

“Es un universo difícil”, aclaró la subsecretaría. Sin embargo, señaló que están evaluando cómo abarcar a todo el espectro de trabajadores y que, si tiene que ir incorporando un grupo primero y otro después, “tendrá que ser así. La idea es que no nos dejemos estar”, concluyó.

Publicidad

Tendencias