Publicidad
“Guerra de la Jibia” se intensifica y pescadores artesanales dan ultimátum al Gobierno para que promulgue la ley MERCADOS

“Guerra de la Jibia” se intensifica y pescadores artesanales dan ultimátum al Gobierno para que promulgue la ley

Los pescadores exigen la promulgación de la ley que regula la captura del molusco ahora ya y ponen como plazo máximo el miércoles 23 de enero para que el Ejecutivo desista de presentar el veto aditivo. Además, anunciaron nuevas movilizaciones en todo el país, incluida La Moneda, si esta medida no se lleva a cabo.


“Un portazo al Gobierno”. Esa fue la respuesta de los pescadores artesanales de distintos puntos del país a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de enviar un veto aditivo a la norma que elimina el arrastre para la captura de la jibia.

Tras una reunión con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en Concepción, los trabajadores dieron plazo hasta el próximo miércoles 23 de enero al mediodía para que el Ejecutivo desista de presentar el veto aditivo al Congreso, de tal forma que la ley aprobada por ambas Cámaras sea promulgada a la brevedad.

“Nosotros no vinimos a negociar con el Gobierno. Los pescadores les decimos que la ley que elimina el arrastre y permite el uso de potera o línea de mano para la captura de la jibia, debe promulgarse ahora, tal como lo decidió la abrumadora mayoría del Congreso”, indicó Pascual Aguilera, miembro de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, indicó que “los pescadores estamos más unidos que nunca, junte miedo Sr. Piñera, porque hoy estamos hablando de jibia y mañana de la anulación de la Ley de Pesca”.

De no aceptarse la propuesta de la pesca artesanal, los dirigentes anunciaron movilizaciones en distintos puntos del país, incluida La Moneda.

Publicidad

Tendencias