Publicidad
Bolsa de Santiago lanza nuevo mercado de venta corta para renta fija MERCADOS

Bolsa de Santiago lanza nuevo mercado de venta corta para renta fija

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que este nuevo mercado permitirá otorgar mayor liquidez al mercado.


La Bolsa de Santiago puso en marcha el nuevo mercado de venta corta y préstamos sobre instrumentos de renta fija con condición de liquidación Pagadero Hoy (PH), Pagadero Mañana (PM), y Contado Normal (CN), los cuales podrán realizarse a través de los sistemas Telerenta y Remate Electrónico.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que este nuevo mercado “permitirá otorgar mayor liquidez al mercado, habilitando instrumentos de renta fija sobre los cuales se podrá realizar una mayor cantidad de negocios e impulsará las mejores prácticas internacionales en términos de exigencias de garantías”.

En octubre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobó una serie de medidas para impulsar el mercado de venta corta, préstamos de valores y operaciones a plazo. Tras ello, la principal plaza bursátil del país incorporó actualizaciones en la negociación de dichos instrumentos y en la metodología aplicada para la exigencia de garantías, así como límites de riesgos para las operaciones.

En una primera etapa, el 10 de diciembre del 2018 se habilitó la negociación de ventas cortas sobre instrumentos de renta variable con condición de liquidación Pagadero Hoy (PH) y Pagadero Mañana (PM), las cuales se incorporaron a las existentes con condición de liquidación Contado Normal (CN). Adicionalmente, fueron aplicadas modificaciones a la denominada regla al alta (uptick rule).

A partir de este martes, en tanto, las operaciones sobre instrumentos de renta fija incorporarán el modelo de Valor en Riesgo (VaR, Value at Risk), que permite continuar cubriendo todo el riesgo asociado a las operaciones de préstamos, pero aplicando la exigencia de garantías según la volatilidad del instrumento en cuestión.

Asimismo, se incorpora el límite de riesgo de posición, que considera el riesgo de las posiciones abiertas por cada cliente con un corredor en relación al patrimonio de este último, además del límite de concentración de renta fija, que evita la concentración de un cliente con un corredor sobre un mismo instrumento. Del mismo modo, se introduce un grado de diversificación en las garantías enteradas por cada cliente a su corredor.

Publicidad

Tendencias