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Megaoperación: Delta entrará con el 20% de Latam y empresa enfrentará otra vez a autoridades de libre competencia

El anuncio llega luego de la fallida asociación de la aerolínea con American Airlines, frustrada tras el fallo de la Corte Suprema acogiendo la reclamación de la Fiscalía Nacional Económica en el caso. Por eso, la operación también deberá ser sometida al visto bueno de las autoridades de libre competencia a nivel continental. La firma norteamericana pagará del orden de US$ 1.900 millones, lo que permitirá a la aerolínea controlada por la familia Cueto “mejorar significativamente la generación de flujo de caja y reducir su deuda futura proyectada en US$2 mil millones hasta 2025”, según admitió la compañía.


El 20% de la propiedad de la aerolínea Latam se traspasará a la norteamericana Delta, la mayor aerolínea del mundo con presencia bursátil. Delta realizará una Oferta Pública de Acciones (OPA) de US$ 16 por acción, lo que implicará que la firma norteamericana pagará del orden de US$ 1.900 millones, lo que permitirá a la compañía controlada por la familia Cueto disminuir su nivel de deuda. La operación se haría a prorrata, es decir -de concretarse-, todos los accionistas se diluirían en 20%.

Pero eso es solo parte del anuncio, que en total llega a una alianza conjunta entre ambas compañías por alrededor de US$ 4.000 millones. Esto, pues ambas firmas se comprometieron a realizar una alianza estratégica que incluye los siguientes puntos:

·      Delta invertirá US$1.9 mil millones por una participación del 20% de Latam a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible.

·      Delta también invertirá US$350 millones para apoyar la creación de esta alianza.

·      Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam y ha acordado asumir los compromisos de compra de Latam por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025, respaldando la transformación continua de su flota.

·      Delta tendrá representación en el Directorio de  Latam y así potenciar más la relación.

La compañía agregó que «Delta espera que la transacción potencie sus utilidades durante los próximos dos años. Además, la transacción no afectará los compromisos financieros que tiene la compañía con sus accionistas, incluyendo la proyección de generar US$4 mil millones en flujo de caja y US$3 mil millones en retornos a sus accionistas durante 2019. Delta también espera mantener inalterado su nivel de endeudamiento proyectado. Latam espera que la transacción mejorará significativamente la generación de flujo de caja, reducirá su deuda futura proyectada en US$2 mil millones hasta 2025 y mejorará su estructura de capital, fortaleciendo su capacidad de implementar su estrategia».

El anuncio llega luego de la fallida asociación de Latam con American Airlines. Esto luego que la operación conjunta de las dos compañías se viera frustrada tras el fallo de la Corte Suprema que vetó la alianza entre ambas en mayo de 2019, sumando además la prohibición de alianzas del orden de Join Business Agrement (JBA) también con Iberia y Bristish Airways, acogiendo la reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso.

Pero este nuevo anuncio también deberá ser sometido al visto bueno de las autoridades de libre competencia a nivel continental, no solo respecto a los efectos que tenga en el mercado local.

«La obligación de DAL de lanzar la OPA se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la autorización de libre competencia correspondiente en Ios Estados Unidos de América», detalló Latam a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En un comunicado de prensa, la empresa complementó que «la oferta pública y la alianza estratégica está sujeta a las condiciones habituales de cierre y todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias necesarias».

A nivel global, Delta mantiene alianzas con Aeroméxico, Air France-KLM, Alitalia, China Eastern, Korean Air, Aerolíneas Argentinas, Virgin Atlantic, Virgin Australia y WestJet, además de la brasileña GOL, uno de los principales rivales de Latam en Brasil.

En cuanto a rutas, Delta ofrece servicios a 31 países y 50 destinos en la región, con más de 1.400 vuelos semanales entre los Estados Unidos y América Latina/Caribe. Latam en tanto, mantiene 1.30o vuelos diarios y opera 143 destinos en 35 países.

Latam, en tanto, dejará sin efecto cualquier asociatividad con American Airlines.

Delta, además, opera en importantes centros de operaciones y mercados clave en aeropuertos de Ámsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Londres-Heathrow, Los Ángeles, Ciudad de México, Minneapolis/St. Paul, New York-JFK y LaGuardia, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City, São Paulo, Seattle, Seúl-Incheon y Tokio.

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