sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:56

MERCADOS

Superintendencia de Pensiones multa por $141 millones a AFP Modelo por "infracciones gravísimas"

por 11 enero, 2020

Superintendencia de Pensiones multa por $141 millones a AFP Modelo por
El ente regulador multó a la administradora de fondos por 141 millones de pesos, luego de que esta se negó, entre 2018 y 2019 a entregar información requerida. Otras veces, cuando Modelo quiso entregar los datos, la AFP trató de dirigir y condicionar el modo en que permitiría acceder a esa información, según señaló la Superintendencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Superintendencia de Pensiones aplicó una multa de 5.000 Unidades de Fomento ($141.599.950) a AFP Modelo por considerar que la empresa cometió "infracciones gravísimas".

Según consigna La Tercera, el ente regulador explicó que la administradora de fondos se negó, entre 2018 y 2019, a entregar información requerida. Y otras veces, cuando Modelo quiso dar esos datos, trató de dirigir y condicionar el modo en que permitiría acceder a esa información.

La Superintendencia asegura que esto se trató de una "práctica sistemática de entorpecimiento" a su labor y que el "directorio de AFP Modelo tuvo conocimiento, avalando e insistiendo en su negativa".

Entre otros documentos que señala la Superintendencia se encuentra una copia del contrato que mantiene la AFP con el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), así como las declaraciones juradas sobre las cuentas de ahorro voluntarias y de técnicos extranjeros.

La administradora se negó porque “se trata de información comercial o económica cuya divulgación podría afectar nuestros derechos”.

En otros pasajes, se detalla que en septiembre del año pasado citó a reunión al presidente de AFP Modelo, Pablo Izquierdo, sin embargo, este no llegó. Agrega que la AFP no colaboró nunca en el proceso.

El regulador incluso solicitó la misma información a todas las AFP, y mientras las administradoras contestaban de inmediato la solicitud, Modelo se negaba, o le pedía a la Superintendencia que asistiera a su casa matriz a revisar la información en un computador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV