miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

MERCADOS

Juan Sutil, nuevo presidente de la CPC, asegura que estallido social y situación internacional "ponen en riesgo" el crecimiento del país

por 13 marzo, 2020

Juan Sutil, nuevo presidente de la CPC, asegura que estallido social y situación internacional

Foto Facebook: CPC

El empresario agrícola, electo como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), afirmó que tanto el estallido como el escenario internacional, marcado por el brote de coronavirus Covid-19, "son impactos de altísima magnitud que nos van a pegar, que ponen en riesgo el crecimiento de la economía del país y que puede poner en riesgo eventual recesión a futuro".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un resultado previsible, el empresario agrícola Juan Sutil se convirtió ayer en el sucesor de Alfonso Swett al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al arrasar en la votación de la organización privada.

Sutil dio sus primeras declaraciones a la prensa al mando del gremio empresarial y comentó, en entrevista con Radio Cooperativa, los efectos que podría tener en la economía el estallido social que inició el 18 de octubre y el pánico que se apodera del escenario internacional, marcado por el brote de coronavirus Covid-19. "Estamos en una situación hoy, para que lo tengamos claro, extremadamente compleja", señaló.

"No sólo tenemos el problema del estallido social del 18 de octubre y cómo eso se ha ido desarrollando hacia delante y ha generado un ideario para delante que todos los chilenos tenemos que concurrir, pero a eso se suma una crisis internacional absolutamente imprevista, con una pérdida de valor de las bolsas en el mundo, con una disminución y paralización productiva de países tan relevantes como Italia -que representa el 10 por ciento del PIB de la comunidad económica europea-, tenemos la paralización del tráfico aéreo entre Europa y Estados Unidos", dijo Sutil a la radio.

Con estos antecedentes el empresario sostuvo que "esos son impactos de altísima magnitud que nos van a pegar, que ponen en riesgo el crecimiento de la economía del país, que puede poner en riesgo eventual recesión a futuro".

A juicio de Sutil, "hoy, día a día, hora a hora, minuto a minuto" se debe ir enfrentando estos problemas, "que son de cierta gravedad", reiteró.

Frente a los comercios afectados por la violencia generada en medio de las manifestaciones, Sutil sostuvo que esas personas están "en una situación extremadamente delicada, se está poniendo de pie y esa persona requiere de todo el apoyo de todos nosotros, especialmente del Estado".

Consultado por una prórroga de sus compromisos de pago de impuestos y especialmente del IVA, Sutil cree que en eso Impuestos Internos, que es un servicio más del Estado, "tiene que estar a la altura y tiene que dar la facilidad que corresponde para que la actividad primaria se mantenga", concluyó el nuevo timonel de la CPC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV