Publicidad
AFP habilitarán este viernes plataforma para solicitar retiro del bono «saldo cero» MERCADOS

AFP habilitarán este viernes plataforma para solicitar retiro del bono «saldo cero»

La Asociación de AFP confirmó que «las Administradoras ya entregaron a la Tesorería la nómina de personas que califican para acceder a este beneficio».


A pesar de que la Superintendencia de Pensiones instruyó que las AFP deberán generar el proceso de solicitud y pago del bono «sólo una vez que hayan recibido los recursos» de parte de la Tesorería General de la República, tres Administradoras habilitarán este viernes la plataforma respectiva en sus páginas web para que los afiliados que quieran retirar el beneficio puedan pedirlo.

Se trata de las AFP Cuprum, Provida y UNO.

«Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible el portal que les va a permitir a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este bono de carga fiscal poder hacer su retiro solo con el uso de su carnet y número de serie», dijo Gabriela Undurraga, directora de Clientes de Cuprum.

«Los afiliados que califiquen podrán ingreasar a la página web, con su RUT y número de documento o de serie para pedir el pago», añadió Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de Provida.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya enviaron a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de afiliados que califican para el llamado bono «saldo cero» impulsado por el Gobierno, de hasta 200.000 pesos, con cargo fiscal.

La medida, que aportará recursos a aproximadamente a 3.525.000 personas y será enteramente financiada por el Estado, contempla los siguientes criterios:

  • Podrán acceder a los 200.000 pesos quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registren un saldo inferior a 200.000 pesos al 31 de marzo.
  • Podrán acceder a un bono que les permita completar 200.000 pesos quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a 200.000 pesos: en este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.
Publicidad

Tendencias