Publicidad
Comisión de Constitución acuerda pedir la fusión de seis proyectos de cuarto retiro y retiro total de fondos de AFP MERCADOS Crédito: ATON

Comisión de Constitución acuerda pedir la fusión de seis proyectos de cuarto retiro y retiro total de fondos de AFP

La discusión entre los integrantes de la comisión presidida por el PS Marcos Ilabaca estuvo marcada por la ausencia de representantes del Ejecutivo, la presentación de cada uno de los proyectos por parte de sus autores, y la posibilidad de fusionar los seis proyectos que se han presentado a la fecha sobre esta materia. En la instancia, además, hubo dardos a la presidenciable de la DC, Yasna Provoste, por parte del diputado UDI Jorge Alessandri [ACTUALIZADA]


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició este miércoles la tramitación de los proyectos de cuarto retiro y retiro total de los fondos de pensiones.

La discusión entre los integrantes de la comisión presidida por el PS Marcos Ilabaca estuvo marcada por la ausencia de representantes del Ejecutivo, que ha puesto sus fichas en la extensión del IFE Universal y el anuncio de un IFE Laboral, para intentar convencer a sus parlamentarios de no apoyar un nuevo retiro.

En la sesión, se procedió a la presentación de cada uno de los proyectos por parte de sus autores, y la posibilidad de refundir los proyectos que se han presentado a la fecha sobre esta materia.

La comisión, en ese sentido, acordó por unanimidad pedir la fusión de 6 proyectos, dejando fuera el presentado por Marcelo Díaz (UNIR), del retiro del 100% para personas que están por jubilar.

Por su parte, el diputado Ilabaca informó que el acuerdo de la Comisión de Constitución se dará a conocer este jueves, en la Sala de la Cámara, para que allí sea votada la determinación de fusionar los proyectos del cuarto retiro.

«En el encuentro de hoy, también resolvimos dejar dos sesiones de audiencias para escuchar al Gobierno, que lamentablemente hoy no estuvo presente y a los diferentes invitados que propongan los parlamentarios integrantes de esta comisión», afirmó el legislador PS y explicó que «la idea es votar en la tercera semana legislativa, que debería corresponder al 1 de septiembre, con el fin de entrar a la discusión en particular de los dos proyectos que quedaron».

En materia de cuarto retiro, los proyectos en carpeta son los presentados por Pamela Jiles (PH), Karim Bianchi (independiente, que además establece  un pago único a los jubilados del sistema antiguo), y el RN Jorge Durán.

Además, hay tres proyectos de retiro total de fondos de pensiones presentados por Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y el UDI Jorge Alessandri.

  • Vea las declaraciones del diputado Durán:

Intenso debate

En el debate del proyecto, Alessandri disparó contra el proyecto de la carta presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, para nacionalizar fondos de AFP.

Y en este contexto, defendió el proyecto del retiro del 100% de su autoría, calificándola como una “ley antigarrotazo” para que “ustedes no usen los ahorros de cada trabajador para sus proyectos políticos”, dijo dirigiéndose a la oposición.

Esta crítica fue respondida por el DC Miguel Ángel Calisto, quien le dijo a Alessandri que “está presidencializando la discusión”. “Yasna Provoste ha señalado de manera clara y pública que los fondos son de los trabajadores, en ningún caso busca estatizar los fondos de pensiones”, aclaró.

Publicidad

Tendencias