Publicidad
Presidenta de la Asociación de AFP: «Los argumentos que se entregan para reinstaurar un sistema de reparto simplemente no convencen» MERCADOS

Presidenta de la Asociación de AFP: «Los argumentos que se entregan para reinstaurar un sistema de reparto simplemente no convencen»

Alejandra Cox manifestó en una columna de opinión —en la que emplazó al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y a la economista Paula Benavides— que «es difícil afirmar que un sistema público entregará mejores servicios y a menor costo». Sostuvo que «esa no es la experiencia que tenemos los chilenos con los servicios proporcionados por el sector público» y criticó a quienes apoyan la alternativa a la actual estructura del sistema.


En palabras de la Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dada la estructura existente en el actual sistema de pensiones chileno, donde «se puede mejorar los beneficios solidarios a través de una pensión básica universal, los argumentos que se entregan para reinstaurar un sistema de reparto simplemente no convencen».

La titular de la organización gremial sostuvo que «es difícil argumentar que un sistema público monopólico entregará mejores servicios y a menor costo, comparado con el sistema integrado por siete administradoras que compiten entre sí».

En una columna de opinión enviada a La Tercera, Cox aseguró que «esa no es la experiencia que tenemos los chilenos con los servicios proporcionados por el sector público. Comparar con los costos de instituciones en otros países elegidos en forma selectiva no prueba nada», enfatizó.

Alejandra Cox respondió así al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y a la economista Paula Benavides, quienes a su juicio «han intentado entregar la ilusión de un sistema público más barato que entregue mejores pensiones».

Tanto Eyzaguirre como Benavides han puesto sobre la mesa que no es viable seguir discutiendo una reforma al sistema de pensiones sin considerar el conjunto de cambios registrados en la pandemia.

El ex secretario de Estado afirmó en otra columna enviada al mismo medio que «en los últimos quince años la rentabilidad real neta para los cotizantes fue de sólo 3% si se consideran las comisiones, la que se compara muy desfavorablemente con rendimientos de entre el 7% y el 9% real de los fondos previsionales en Canadá y Suecia, por ejemplo (que tienen una lógica de inversión colectiva y no individual como la nuestra)».

«No hay ninguna evidencia que apoye esas aseveraciones—dijo Cox—, sobre todo cuando las AFP han hecho bien su trabajo bajo la estrecha supervisión de los reguladores».

La titular de la Asociación de AFP concluyó que lo más probable es que, si se siguen las recomendaciones de los economistas mencionados anteriormente, sucedan dos cosas: «los costos van a aumentar y la calidad del servicio va a disminuir. Y para qué referirme al destino que se le pueda dar a los ahorros de cada trabajador, contra un vale vista o una promesa dudosa», cerró.

Publicidad

Tendencias