Publicidad
AFP solicitan al nuevo gobierno mantener parte del actual sistema de pensión MERCADOS Crédito: Aton

AFP solicitan al nuevo gobierno mantener parte del actual sistema de pensión

El gremio señaló que son tres los ejes principales a conservar: que los recursos sean heredables, la propiedad de los fondos y la posibilidad de elección entre un administrador público o privado. Por otro lado llamaron a no seguir promoviendo otros retiros de los ahorros previsionales.


La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) requirieron a las futuras autoridades la mantención de algunos atributos del actual sistema. Esto, ante cualquier cambio que se genere durante la administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

Las AFP mantuvieron que son tres los ejes prioritarios a mantener: el derecho a que los recursos sean heredables, la propiedad de los fondos y la posibilidad de elección entre un administrador público o privado para que administre su dinero.

La gerenta general de las Administradora de Fondos de Pensiones, Constanza Bolmann, sostuvo la importancia de encontrar acuerdos con la población para preservar el funcionamiento del sistema.

«El reto es encontrar una solución que atienda las demandas ciudadanas y que a la vez cuide la sostenibilidad del sistema, tomando en cuenta además los atributos que las mismas personas han señalado que valoran del sistema», señaló.

Por otro lado, Bolmann insistió en la mantención de los tres ejes principales. «Estos atributos son los siguientes: en primer lugar que los trabajadores son dueños de sus ahorros, por lo tanto, esos ahorros deben poder se heredados por sus familiares; en segundo lugar, la libertad de elección, es decir, que cada persona pueda decidir que sea un ente privado o público el que administre y gestiones sus ahorros previsionales», aseveró.

Además, envió un recado y llamó a no materializar nuevos retiros de los ahorros previsionales en el futuro, advirtiendo los impactos que generaría en la economía nacional y las pensiones.

Publicidad

Tendencias