Publicidad
Ministra de Minería llama a la calma al sector: «No está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministra de Minería llama a la calma al sector: «No está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión»

La titular de Minería en la instancia expuso sobre focalizarse en la investigación científica y desarrollo tecnológico, impulsar a la pequeña y mediana minería, minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente, combatir el déficit hídrico y discutir una mayor tributación del sector. «Así es que esta es una noticia en desarrollo sobre la cual pediría que tuvieran confianza, porque ni al Gobierno ni al Presidente Boric le interesa, no está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión», subrayó la ministra.


Durante esta jornada, la ministra de Minería, c, llamó a la calma al sector empresarial en medio de la Conferencia Mundial del Cobre de CRU.

La titular de Minería en la instancia expuso sobre focalizarse en la investigación científica y desarrollo tecnológico, impulsar a la pequeña y mediana minería, minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente, combatir el déficit hídrico y discutir una mayor tributación del sector.

También te puede interesar:

Además, abordó sobre el futuro del proyecto de un royalty minero a las empresas que exploten minerales en territorio nacional que sigue en el Senado y ha presentado resistencia por parte de las industrias.

«No queremos ni podemos perder competitividad como país. No nos interesa elevar extremadamente la carga impositiva y, de esa manera, perder la posibilidad de inversión de otros países e incluso de empresas que son nuestras», indicó la secretaria de Estado.

Royalty minero

Bajo esta línea, Hernando detalló que la forma más probable para subir la carga tributaria de la minería es seguir con el proyecto de royalty que aún no se define en el Senado. «Sufrió bastantes modificaciones y la decisión va a ser vista desde el punto de vista político y de eficiencia», manifestó.

«Los autores de esas mociones tienen el legítimo interés de que se transformen en ley, y nosotros necesitamos y dependemos de una buena relación con el Parlamento», expresó. Aunque agregó que «entendemos también que cuando ese proyecto vuelva a la Cámara de Diputados no tendrá el mismo apoyo que tiene hoy día en el Senado».

Ante esto, la autoridad puntualizó que el Gobierno aún no define si impulsará dicho proyecto para recaudar a través de la industria minera, manifestando que tal vez sea la reforma tributaria la que financiará las políticas públicas de la administración actual.

«Así es que esta es una noticia en desarrollo sobre la cual pediría que tuvieran confianza, porque ni al Gobierno ni al Presidente Boric le interesa, no está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión», subrayó la ministra.

Mayor participación de los trabajadores

Dentro de la Conferencia, la titular de Minería también detalló que es importante generar «una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad y en la economía, construyendo un nuevo modelo de relacionales laborales».

«Es una tarea que hemos defendido y pretendemos trabajar en una mesa intersectorial con la ministra del Trabajo», añadió.

Finalmente, esbozó una critica en la relación entre las empresas chilenas y sus trabajadores. «Estoy acostumbrada a decir cosas incómodas o que no son políticamente correctas, pero tengo que decirlo: a veces son las empresas extranjeras las que se portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias