Publicidad
Ministro de Economía: «El tema de la inflación en Chile debiera desaparecer como un problema serio de aquí a un año y medio» MERCADOS

Ministro de Economía: «El tema de la inflación en Chile debiera desaparecer como un problema serio de aquí a un año y medio»

Nicolás Grau defendió la reforma tributaria que impulsa el Gobierno y sostuvo que «estamos en un buen momento para hacer un pacto social-fiscal que nos permita financiar derechos sociales». Además, afirmó que se trata de «una reforma que el grueso de sus efectos va a empezar a incidir desde el 2024».


Abordando las críticas al proyecto que impulsa el Gobierno, el ministro de Economía separó las aguas entre la inflación y la implementación de la reforma tributaria, ya que, según explicó, no van a coincidir en el tiempo. Nicolás Grau sentenció que el tema debiera dejar de ser un problema mucho antes de que termine el actual periodo presidencial.

«De acuerdo al Banco Central la inflación va a seguir siendo un tema importante este año y el próximo año debiéramosir acercándonos al horizonte del Banco Central que es en orden al 3%. Si uno le cree al Banco Central, el tema de la inflación debiera desaparecer como un tema serio de aquí a un año y medio», comentó el ministro Grau, en entrevista con Canal 13.

También te puede interesar:

El titular de Economía defendió que la reforma tributaria del Gobierno «está bien piensada» y es «sólida», destacando que su anuncio tuvo una buena recepción en parte del empresariado, valorando los dichos del presidente de la CPC, Juan Sutil. No obstante, Grau enfatizó que los cambios que traería esta iniciativa no serían inmediatos: «El grueso de sus efectos van a incidir desde 2024».

Grau señaló que están enfrentando la inflación a través de una política fiscal responsable y, por lo tanto, pidió no mezclar los temas: «Si la reforma tributaria entra mucho después de un año y medio, no tiene sentido unir el debate de la inflación con el debate tributario», dijo al medio televisivo.

El ministro añadió que para lograr las mejoras sociales que busca La Moneda, es necesario antes contar con la reforma tributaria. En ese sentido, planteó que «es muy claro que Chile tiene un conjunto de necesidades muy importantes, derechos sociales que hay que financiar de forma responsable y sostenible, diversificación productiva, más apoyo a las regiones, todo eso requiere más recursos».

«Creo que estamos en un buen momento para hacer un pacto social-fiscal que nos permita financiar esos derechos sociales», concluyó.

Publicidad

Tendencias